GEREDIAGA-ELORRIO: Más de 1.000 millones por 6,4 kms

Un comentario

gerediaga 001

Un radial de tan solo 6,4 kilómetros de distancia y que costará a los vizcaínos unos 900 millones de euros, a raíz de que la Diputación de Bizkaia, aun presidida por José Luis Bilbao, optara como fórmula de financiación por el controvertido sistema de “peaje en sombra”. La inversión millonaria en la Supersur y en los Túneles de Artxanda no han logrado ni de lejos, los rendimientos sociales y económicos que auguraron los responsables políticos, sin atisbarse cambios radicales en esa tendencia. Aun así, la Diputación dirigida por el PNV insistió en construir para 2016 el tramo Gerediaga-Elorrio del corredor Durango-Beasain. Hay que destinar cientos de millones de dinero público para alimentar al lobby de las constructoras, con el agravante de que

el coste del vial de 6,4 kilómetros de trazado por el corazón de Durangaldea se ha elevado en un 42%, de 254 a 362 millones de euros. Se han dado dos modificados desde la presentación inicial del proyecto el 14 de septiembre de 2010, resultando este escandaloso incremento.

Una carretera que es la más cara de la Península por kilómetro, y lo puede ser más a consecuencia de la fórmula de financiación por la que optó el PNV (peaje en sombra). Gerediaga-Elorrio será el único proyecto financiado así, ya que las constructoras la rechazaron para otros, obligando a la Diputación a incrementar las aportaciones a Interbiak.

La fórmula del peaje en sombra se resume en lo siguiente: construye y financia la autopista una empresa comercial y la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos, pero se evita el endeudamiento de la Administración a corto plazo, aunque la experiencia indica que a largo plazo puede suponer una quiebra económica.

En la operación está implicada la UTE conformada por Kutxabank, Viuda de Sainz, Amenabar, Transitia y Acciona. Ella construye y financia la carretera, y después se encarga del mantenimiento durante 30 años asumiendo las arcas forales el abono de 899 millones de euros hasta 2046. A los 362 millones de la ejecución de las obras, hay que añadir otros 394 en intereses y 143 millones más por los trabajos de conservación. Anualmente se dedicarán 4,7 millones de euros para mantener 6,4 kilómetros de vial.

Elevado gasto de conservación

Si sorprende el elevado gasto de conservación de la nueva infraestructura viaria prevista en Durangaldea, se entiende mejor cuando se analizan los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de otras vías como el tramo Urgoiti-Ermua de la AP-8. El coste anual por kilómetro que abona Interbiak por esa tarea es de 149.919 euros, excluido el IVA. Ese dato orientativo se obtiene de dividir el importe total de adjudicación (74,3 millones de euros) por los ocho años de duración del contrato y los aproximadamente 62 kilómetros del tronco de la autopista desde Urgoiti (Galdakao) a la muga con Gipuzkoa.

Más costosa aún es la conservación de los aproximadamente 41 kilómetros de tronco, excluidos los enlaces, de la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda. La Supersur son 35 kilómetros y las galerías que conectan Bilbo y Txorierri otros 6. El coste anual por kilómetro asciende a 199.281 euros, sin incluir impuestos, que se obtiene de dividir el importe total de adjudicación, que fue de 65,3 millones de euros, por ocho anualidades y los 41 kilómetros del tronco de los viales.

gerediaga-foto
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, asiste al cale de Gaztelua II que, con 1.141 metros, es el túnel de mayor longitud de los que componen la futura Autovía Gerediaga-Elorrio… ignacio perez

PNV y PSE usan las variantes de Ermua como moneda de cambio

La variante de Ermua se ha convertido en un asunto recurrente en las repetidas negociaciones que han cerrado distintos acuerdos entre PNV, PSE y PP en diferentes ámbitos institucionales. Ahora, en el marco del enésimo pacto entre PNV y PSE se recoge la intención de promover varios proyectos que se consideran estratégicos, como son la variante ferroviaria de Ermua, con un calendario de ejecución 2014-2017 a cargo del Gobierno de Lakua.

Al establecer prioridades en la ejecución de los ejes radiales, Ermua fue uno de los proyectos sacrificados y eso que la inversión necesaria -en torno a los 126 millones de euros para construir 5,7 kilómetros de variante- es menor que otros que ya se han promovido.

Singular: 1 comentario en “GEREDIAGA-ELORRIO: Más de 1.000 millones por 6,4 kms”

Deja un comentario