ARCELOR paga el viaje a los sindicalistas

arcelor bruselas-1.jpg

¿De la mano? Y en avión

El lobby del acero y Arcelor Mittal pagaron el viaje a la manifestación de Bruselas a dos sindicalistas de cada central de la ACB de Sestao (supongo que el resto de plantas, también) para acudir a la manifestación convocada en Bruselas por la patronal contra el dumping del acero chino, que no está demostrado, como dejó claro ayer un responsable de la Comisión a Europea.

¡Cómo están las cosas! Una multinacional es capaz de parar la producción de forma indefinida de la planta de Sestao, dejando en la incertidumbre absoluta a sus trabajadores, y, a la vez, convocar a los mismos y a los de toda Europa a manifestarse en apoyo de quienes cierran y despiden a miles de trabajadores.

La verdad parece el mundo del revés.

Como los delegados de LAB y ELA no fueron a Bruselas, precisamente porque no querían compartir pancarta con quienes cierran y destruyen empleo, los otros dos sindicatos se repartieron los billetes, y ocuparon esas plazas que quedaron libres.

La pregunta es saber si el viaje de la consejera Arantza Tapia lo pagó el Gobierno Vasco, es decir todos, o también el lobby le puso en la escalerilla del avión. ‘Se lo tenía ganado’, pensaría algún que otro jefe de Arcelor Mittal, porque cargó contra el supuesto dumping chino y demandó la reducción del precio de la energía eléctrica para la multinacional siderúrgica. ¡Qué poco se acuerda de los recibos de cada ciudadano!

Aunque esta parte, lo tiene más fácil: Kutxabank, controlada por el PNV, es accionista de referencia en Iberdrola y podría intervenir y pedirle a Ignacio Sánchez Galán que rebaje la tarifa a la planta de Sestao y al conjunto de los usuarios, aunque le cueste unos euros de su beneficio. Aunque me temo que esta segunda opción no entra en sus planes: ella mira por las empresas.

arcelor-2.jpg

Pero, en Bruselas, Arcelor Mittal y Eurofer, el lobby del acero, desplegaron una serie de reuniones y contactos con europarlamentarios… del Estado español, como explicó la multinacional. Así, José Manuel Arias, CEO de la Unidad Suroeste de Arcelor Mittal Europa –Productos Planos– y Jesús Izcue, Country Manager de Arcelor Mittal en el Estado español, junto a representantes sindicales, se entrevistaron con varios diputados del Parlamento Europeo: Esteban González Pons, Carlos Iturgáiz, Santiago Fisas y Pablo Zalba (PP), Ramón Jáuregui, Jonás Fernández y Eider Gardiazábal (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) y Tania González (Podemos) y dejaron constancia en una foto. Tuvieron que montar una manifestación para reunirse con los eurodiputados del Estado español.

Y, ¿cómo va la industria del acero con estos insignes programadores de citas?

Juanjo Basterra

 

 



Categorías:BIZKAIA, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, ikerkuntza/investigación, PNV, PSOE, SINDIKATUAK

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. De Asturies fue una ‘representación’ de la ‘mafia sindical’ con los gastos pagados por la empresa, y como no, todo acordado 3 de un lao, 2 de otro, de este otro sindicato otros 3 de cada comité….
    Los acuerdos marcos esos que negocian en la trastienda sin que los trabajadores sepamos lo que realmente se está gestando debe llevar de recargo estas incoherencias morales.

    Un abrazo solidario desde Asturies

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: