Debagoienan ZABORTEGIRIK EZ!! (Agerraldia)

NO A UN VERTEDERO DE BASURA EN DEBAGOIENA

DEBAGOIENAN, ZABORTEGIRIK EZ!!

La Diputación de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Debagoiena están negociando la posibilidad de abrir un vertedero en el término municipal de Bergara, cerca del núcleo urbano de Arrasate. Según declaraciones del Diputado de Medio Ambiente, el de Epele es (tras el cierre del vertedero de Lapatx) el lugar más apropiado para verter los residuos mezclados de todo Gipuzkoa.

Esto significa que todos los residuos que no se reciclen o composten en Gipuzkoa serán vertidos en Debagoiena sin recibir tratamiento previo alguno. Serán más de 100.000 Tn de basura (residuos mezclados) al año cuando en Debagoiena se producen, sólo, 5.000Tn/año.

Todas conocemos lo que supone un vertedero de este tipo, problemas medio ambientales y de salud: malos olores, proliferación de roedores y aves carroñeras, tránsito continuo de camiones, gran ocupación de suelo, lixiviados que contaminan ríos y acuíferos…

La Diputación se comprometió a cerrar este tipo de vertederos y a no abrir ninguno nuevo, y ahora pretenden convertir a Debagoiena en el vertedero de Gipuzkoa. Si consentimos esto, ¿lo próximo qué será, que también traigan a Debagoiena las escorias y las cenizas tóxicas de la incineradora? De la misma manera que no quieren una incineradora tóxica en los alrededores de Zubieta, nosotras tampoco queremos un vertedero contaminante en nuestra comarca.

Hemos oído a gente apelar a la solidaridad, y es justamente solidaridad lo que nosotras pedimos: “que cada cual haga todo lo posible en su casa para que otras no se vean perjudicadas”. Y es que la mayoría de mancomunidades de Gipuzkoa no supera el 50% de recogida selectiva (Txingudi y Debabarrena no llegan al 40%), mientras que Debagoiena se sitúa en torno al 80%. Por tanto, cuando esas mancomunidades empiecen a actuar con RESPONSABILIDAD en Debagoiena podremos empezar a hablar de SOLIDARIDAD.

EL MODELO DE DEBAGOIENA ES LA ALTERNATIVA

En la comarca de Debagoiena hemos demostrado que es posible gestionar los residuos de una manera saludable y responsable.

En nuestra comarca estamos haciendo una adecuada gestión de los residuos, de hecho, prestigiosas instituciones nos han felicitado por ello y somos referente a nivel Europeo en la recogida selectiva de residuos, habiendo conseguido un 78% (por medio de contenedores en algunos municipios y por medio de cubos individuales en otros), dato que creemos se puede, aún, mejorar. Si en todo Gipuzkoa se consiguieran los resultados de Debagoiena, no necesitaríamos incineradoras ni vertederos contaminantes.

Con esta decisión, da la sensación de que la Diputación pretende castigar a la comarca que lo está haciendo bien, y creemos que eso no es admisible. No aceptaremos que traigan a nuestra comarca la basura mezclada que se genera en Gipuzkoa. Por ello, exigimos a los responsables de la mancomunidad de Debagoiena que den un NO rotundo al proyecto del basurero de Epele. Mientras tanto, continuaremos movilizándonos y realizando acciones, y para ello tenemos intención de formar una plataforma a nivel comarcal. Para formar la plataforma, hacemos un llamamiento a una reunión abierta a toda aquella persona que no esté de acuerdo en que Debagoiena se convierta en el basurero de Gipuzkoa:
REUNIÓN ABIERTA: 23 de febrero, martes, a las 18:30 en Kulturate (Arrasate)

Participa!! Cuanta más gente y mayor diversidad, mejor!

Firmado: Grupo de personas preocupadas con el vertedero contaminante que se quiere implantar en Debagoiena.



Categorías:EUSKAL HERRIA, GIPUZKOA, INFRAESTRUCTURAS / AZPIEGITURAK, PNV, PSOE

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: