Clientelismo en las obras de Autzagane

autzagane

Hace unas semanas se hacía público que la Diputación de Bizkaia adjudicaba el remate de los túneles de Autzagane a una UTE?? Compuesta por Viuda de Sainz, Lurpeko Lan Bereziak y Excavaciones Cantábricas. Resumiendo, el señor Predro María Sainz al mando de las dos primeras , y la supuesta competidora (Excavaciones Cantabricas), resulta que tiene a su sobrina en el consejo de Administración. Esto no debería llamarse UTE (Unión Temporal de Empresas), sino UPE (Unión PERMANENTE de Empresas).

La gran empresa constructora que aparece en la mayoría de la obra pública de la CAV y sobre todo en el herrialde de Bizkaia, volcada principalmente en la gestión de infraestructuras y peajes. La misma empresa que implicada en caso Pinosolo o en la planta de purines de Karrantza, por citar algunos casos polémicos y de presunta corrupción. No existe una obra importante en Bizkaia donde no haya participado Viuda de Sainz (BEC, Supersur, Metro Bilbo, San Mames Barria, TAV…). Las adjudicaciones más recientes y de mayor peso, la citada de
Autzagane y la de la nueva terminal de cruceros en Getxo, en este caso conformando UTE con la empresa Giroa.
El presidente de Viuda de Sainz, Pedro Maria Sainz es al mismo tiempo el máximo accionista de Serbitzu Elkartea, empresa de servicios que gestiona la A-8 en Gipuzkoa, a través de Bidelan. Limpieza de municipios, playas, gestión de residencia de ancianos (Biharko), servicios asistenciales (Aztertzen), de la que es presidente al igual que de Pavigom, que opera servicios de grua en varios municipios, así como consejero en Gertek que se encarga de gestionar la OTA en numerosas localidades.

Como todo en cada en familia, la sobrina de Pero Maria Sainz, Silvia Careaga Sainz, figura en los consejos de administración de otras tantas empresas, además de en Gertek y Serbitzu, tales como Tecimasa o Mobiser Equipamientos, ambas filiales de Viuda de Sainz. Se da la circunstancia que Silvia Careaga figura en consejos de administración de Transitia o Excavaciones Cantábricas, supuestamente competencia, donde ha compartido accionariado con el jeltzale Xabier Sagredo y la familia Aguirregoitia Sertucha (Cimentaciones Abando, Garapen, Tuneles de Artxanda…). El entramado familiar es perfecto, y en ocasiones , como ha ocurrido en la obra de Autzagane, concurren varias empresas en una UTE que están ligadas entre sí.

Mientras tanto, la sociedad adormecida, el pesebre clientelar a pleno rendimiento, y los constructores “amigos” encantados de como les va el negocio. El cortijo crea chiringuitos para tener contenta a la clientela y los empresarios afines se sienten cómodos en la impunidad.

L@s ciudadan@s tienen que saber que es lo que está pasando…

IGOR MELTXOR



Categorías:BIZKAIA, EUSKAL HERRIA, ikerkuntza/investigación, INFRAESTRUCTURAS / AZPIEGITURAK, OBRA PÚBLICA, PNV, PSOE

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: