¿Por qué no quieren analizar la rentabilidad del TAV?

TAV MONTAJE RENTABILIDAD

PNV, PSE y PP rechazan que se analice la rentabilidad social y económica del TAV
El pleno del Parlamento de Gasteiz ha reiterado su apoyo a la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad. PSE y PP han respaldado una enmienda del PNV en ese sentido como respuesta a una iniciativa de EH Bildu que pedía la elaboración de un estudio sobre la rentabilidad económica y social de esta infraestructura.

Oskar Matute (EH Bildu) ha calificado el proyecto del TAV de «agujero negro» que, entre otras cosas, ha hecho que más del 50% de las inversiones totales anuales del Gobierno autonómico desde 2010 haya ido a ese proyecto. Ha recordado que ese es dinero del que se priva a otras infraestructuras y servicios públicos.

El parlamentario ha denunciado que «mientras está dilapidando dinero de toda la ciudadanía, el TAV se ha convertido en un gran negocio para empresas constructoras como ACS, Ferrovial y Acciona, que primero se están enriqueciendo con la construcción y ya se están preparando para enriquecerse luego también con la explotación. Es una triste paradoja que los más fervientes defensores del liberalismo y del libre mercado sean los que más se enriquecen con el dinero público».

«No tiene mucho sentido»

Eva Juez (PNV) ha considerado que, cuando según sus cálculos restan unos tres años para la finalización de las obras, «no tiene mucho sentido hacer un estudio de coste-beneficio» de un proyecto que no es fruto de «un capricho ni de la improvisación».

Patxi Elola (PSE) se ha centrado en criticar a Matute por compartir coalición con una izquierda abertzale que «combatió a sangre y fuego» la construcción de la autovía de Leitzaran, cuando ahora ninguno utiliza la carretera antigua de Azpirotz.

Ha abogado por la puesta en marcha del TAV «cuanto antes» y ha añadido que cuando se apuesta por lo público «no es para lograr una rentabilidad económica, sino para dar servicios a los ciudadanos».

Cristina Ruiz (PP) ha tildado de «anacronismo» la iniciativa de EH Bildu, aunque ha reconocido que el informe que solicita es algo que se podía haber hecho al inicio de las obras.

Visto lo visto y oído lo oído, estos pueden ser algunos de los motivos por los que PNV, PSE y PP no quieren saber nada de análisis sobre rentabilidad del TAV:

Documento: Análisis de rentabilidad del proyecto de la ‘Y’ vasca y bases para una estrategia ferroviaria alternativa (Roberto Bermejo – junio 2004)

http://www.ahtgelditu.org/dokumentuak/informe_bermejo_es.pdf

ADIF CONSTRUYE UN VIADUCTO POR EL QUE NO CIRCULARÁ EL TAV

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-16-07-00/hemeroteca_articles/adif-construye-un-viaducto-sobre-el-nerbioi-por-el-que-no-circulara-el-tav

EL TAV ENTRE LAS CAPITALES VASCAS, IRÁ MÁS LENTO DE LO PREVISTO

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201502/25/entre-capitales-vascas-lento-20150224230106.html

UN SERVICIO DE HELICOPTEROS PODRÍA SER MÁS RENTABLE QUE EL TAV

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-09-06-00/hemeroteca_articles/un-servicio-de-helicopteros-podria-ser-mas-rentable-que-la-y-vasca

UN ESTUDIO CONCLUYE QUE NINGUNA LÍNEA DEL TAV EN EL ESTADO ES RENTABLE

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-03-27/hemeroteca_articles/un-estudio-concluye-que-ninguna-linea-del-tav-en-el-estado-espanol-es-rentable

Igor Meltxor

 

 



Categorías:AHT/TAV, EHBILDU, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, ikerkuntza/investigación, INFOGRAFÍA, INFRAESTRUCTURAS / AZPIEGITURAK, OBRA PÚBLICA, PNV, PP, PSOE

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: