Ante el drama del AMIANTO: PNV y PSE, como Pilatos

amianto-3

ANTE EL DRAMA DEL AMIANTO: PNV Y PSE, COMO PILATOS

Y las víctimas y sus familias, ¿qué?

PNV y PSE han desbaratado la iniciativa de EH Bildu de crear un instituto Vasco del Amianto o la iniciativa original del PP de establecer un plan del amianto, y lo que han hecho es instar al Gobierno español a crear un fondo de compensación para los afectados por los daños derivados del mineral cancerígeno, que desde 1993 ha provocado 529 muertes. La gran mayoría por un tipo de cáncer denominado Mesotelioma, y a estos habría que sumar las muertes por asbestosis y otros cánceres derivados de la inhalación de amianto, aunque se oculta.

La reacción del PNV y PSE a la iniciativa del PP ha sido ratificarse en la demanda de junio de 2015, que todavía no ha tramitado el Parlamento Vasco ante el Congreso español, para evitar la “patata caliente” al Gobierno Urkullu.

Retrasos en la traducción del modelo francés del Fondo de Compensación se están haciendo interminables, a lo que hay que añadir que deberá elaborarse como un proyecto de ley para su tramitación ante Madrid. Así han pasado nueve meses, después de que se lleva desde 2012 con la ponencia. La demora es inconcebible y, de nuevo, las fechas apuran ante la cercanía del fin de la legislatura del Parlamento Vasco.

La propuesta de EH Bildu de crear un Instituto Vasco del Amianto buscaba actuar ante esta incertidumbre actual, porque, al final, hay personas afectadas que buscan apoyo y porque el a,IA yo está todavía entre nosotros y eso significa peligro. La formación soberanistas reclamaba  funciones para el instituto como la elaboración de un plan de prevención y reparación de las personas afectadas por el amianto, el control de los registros, la protección de la salud, el control del  amianto instalado y la realización de estudios  epidemiológicos, así como la puesta en marcha de las estrategias necesarias para la consecución de dichos objetivos.

Sin embargo, PNV y PSE han trasladado la responsabilidad a Madrid, sabiendo de que hasta la fecha no se habían puesto de acuerdo en actuar contra el amianto. La pregunta en este caso es evidente: ¿PNV y PSE lo mandan a Madrid la responsabilidad para no hacer nada?

Juanjo Basterra

 

 

 

 

 



Categorías:EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, PNV, PSOE, SALUD LABORAL, SINDIKATUAK

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: