IBERDROLA eleva un 263,4% la financiación de partidos políticos en EEUU

IBERDROLA-FINANCIACION PARTIDOS

Iberdrola eleva un 263,4% la financiación de partidos políticos en Estados Unidos

La multinacional eléctrica habla de neutralidad, pero en 2012 el Tribunal de Cuentas sacó a la luz la entrega de 100.000 euros a FAES por parte de la Fundación Iberdrola

Iberdrola explica en su informe de responsabilidad social que es “una empresa con una posición neutral desde el punto de vista político”. Pero una línea después admite que “en el ejercicio 2015 ninguna de las empresas del grupo, excepto en Reino Unido y Estados Unidos, ha contribuido a la financiación de partidos políticos o a organizaciones dependientes de los mismos”.
Esta supuesta neutralidad no fue tal en 2012 cuando el Tribunal de Cuentas español reconoció en su informe, el último que ha visto la luz, sobre la contabilidad de las formaciones políticas y sus fundaciones satélite correspondiente al ejercicio 2012 ha obligado al ‘think tank’ de cabecera del Partido Popular, la Fundación para el Análisis y los Estudios Social (FAES), a revelar que en octubre de ese año recibió una donación de la Fundación Iberdrola por valor de 100.000 euros. No es la compañía, pero si la fundación.

En el último trienio, Iberdrola ha aumentado la contribución económica en un 263,4% y, así entregó 101.963 euros a los partidos políticos. En Gran Bretaña, la aportación de Iberdrola fue más modesta con 27.540 euros, pero es un incremento del 17% en el último trienio. eN conjunto, el dinero que ha destinado Iberdrola para los partidos políticos ha aumentado en un 150%, al pasar de los 51.611 miles de euros a los 129.503 euros en 2015.

Como detalla la información de la multinacional eléctrica de origen vasco, en Gran Bretaña, su filial Scottish Power ha aportado ude acuerdo a la ley Political Parties, Elections and Referendumns Act (2000). Según indica, se ha distribuido entre distintos partidos de todo el espectro político, “para el patrocinio de conferencias y eventos” e Iberdrola justifica esta entrega económica porque “constituyen una oportunidad importante para que el Grupo pueda presentar sus puntos de vista a representantes de todas las opciones políticas sobre una base no-partidista”.

En Estados Unidos, Iberrola explica que “se ha aportado un total de 101.963 euros por parte de todas las sociedades filiales de la actual Avangrid. Concretamente, en el Negocio de Redes, la antigua Iberdrola USA y sus empresas filiales CMP, NYSEG y RG&E han realizado aportaciones a candidatos y partidos políticos por un total de 91.607 euros, informando sobre las mismas de acuerdo a la legislación vigente. Asimismo, el Negocio de Renovables ha realizado aportaciones por un total de 10.356 euros. En ambos casos las aportaciones son las realizadas por la Compañía y no incluyen las aportaciones adicionales voluntarias de los empleados”.

MULTAS A IBERDROLA

LAs multas a Iberdrola se han más que duplicado en el último trienio. De 15,3 millones en 2013 a 35,5 millones en 2015.

Del importe total, en el Estado español se han impuesto multas por 27.386.763 de euros, 25.000.000 de los cuales corresponden a la impuesta a Iberdrola Generación, S.A.U. por “una supuesta manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica, por incrementar el precio de las ofertas de las unidades de gestión hidroeléctrica de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013”. Recuerda que ha interpuesto recurso contencioso-administrativo con solicitud de medidas cautelares frente a la resolución sancionadora que sido admitido a trámite.

En el Negocio de Redes, se han impuesto multas por valor de 2.071.588 euros por apertura de zanjas sin licencia de obra y por la construcción de instalaciones sin autorización.

En Brasil se han impuesto multas por valor de 8.092.571 de euros, siendo significativos los 5.310.006 de euros impuestos a Coelba, relacionados principalmente con una multa por la contabilización de costes de inversiones del periodo 2008/2012.

En Estados Unidos, en el Negocio de Renovables se han impuestos multas por valor de 63.035 euros por incumplimiento de requisitos técnicos en las operaciones, mientras que en Gran Bretaña se ha recibido una multa “poco significativa” de 207 euros.

Asimismo, se han recibido también 9 sanciones no monetarias, en relación a aspectos de carácter laboral y administrativo, no consideradas significativas por la Compañía.

 



Categorías:EKONOMIA, ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA

Etiquetas:

1 respuesta

Trackbacks

  1. IBERDROLA eleva un 263,4% la financiación de partidos políticos en EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: