ZALDUONDO, un pueblo de 200 habitantes, se desengancha de IBERDROLA

7 comentarios

zaldunondo

Zalduondo, un pueblo de 200 habitantes, se desengancha de Iberdrola

Zalduondo, un pueblo de Araba que no llega a los 200 habitantes, tiene las cosas muy claras en cuanto al suministro de energía y ha tomado la decisión de dejar a un lado a la multinacional eléctrica Iberdrola. Ha decidido desengancharse en favor de la energía fotovoltaica, que permitirá un ahorro de 2.400 euros al año, un 15% de lo que venía pagando.

Esa es una parte decisiva en la ruptura del suministro eléctrico con Iberdrola, pero otra es, como indica su alcalde Gustavo Fernández Villate (EH Bildu) que «el objetivo es contar con energía producida de manera sostenible y de origen 100% renovable, pero todavía debemos madurar el proyecto». Entiende, en este caso, que «tenemos claro que no debemos seguir trabajando con empresas como Iberdrola que dan prioridad a sus beneficios económicos por encima de la seguridad  de las personas y pretenden reabrir la central nuclear de Garoña».

Como ha explicado el alcalde de Zalduondo «nuestro municipio es de pequeño tamaño. No alcanza las 200 personas empadronbadas y sus recursos económicos son muy limitados ya que sys ingresos se limitan a las tasas e impuestos que se recaudan». Desde junio pasado se ha marcado como objetivo la reducción del gasto corriente.,  En ese sentido, el ahorro por la factura eléctrica y avanzar a un sistema más sostenible y verde son dos elementos imprescindibles , a su juicio, para alcanzar «a medio plazo un escenario de soberanía energética».
Por eso, además de revisar los contratos eléctricos, Zalduondo «ha hecho una solicitud de ayuda para cambio de luminarias de alumbrado público por lámparas de bajo consumo. A su vez, ha desarrollado un estudio que ha detectado lámparas públicas en terreno privado y se ha reducido la contamnación lumínica en la casa consistorial»
Imágenes integradas 3Imágenes integradas 2Imágenes integradas 1

Juanjo Basterra

Plural: 7 comentarios en “ZALDUONDO, un pueblo de 200 habitantes, se desengancha de IBERDROLA”

  1. Actualmente la solución pasa por mix de renovable más nuclear, pese a quien pese. Debido al consumo de nuestra sociedad, o ponen una central de carbón o una nuclear, ustedes eligen. Nadie quiere dejar de estar fresquito en verano, calentito en invierno, la tele de pantalla plana, la vitro, el wifi… vale ya se demagojia barata del peligro de las nucleares y vamos a cambiar los hábitos de consumo.

    Me gusta

    1. ¿Demagogia barata del peigro de las nucleares?. ¿Hemos soñau, Harrisburg, Chernobyl o Fukusima?. A todos nos gusta estar fresquito en verano y calentito en unvierno, pero sobre todo lo que más nos gusta es ESTAR.

      Le gusta a 1 persona

  2. Actualmente, existen pueblos en Alemania que venden la energía renovable que les SOBRA. En pocos años se habrán desecho de la nucleares, y apuesto que su economía sin nucleares irá muy por delante de la Española. Menos prejuicios y complejos y más información y desarrollo.

    Me gusta

  3. cuando las renovables empezaban, eramos lideres mundiales, exportando hasta a los US of A , pero como a los politicos les gusta sentarse en los consejos de administracion de las electricas eso se ha acabado hace ya mucho. una maldita verguenza. Politicos = todo por la pasta = asco me dan

    Me gusta

  4. Los vascos en general, tienen muchas cosas muy claras y cuando deciden, como en el xikiteo, van todos en pandilla. sentido de grupo, de pertenencia. Envidia sana.

    Me gusta

    1. Maravilloso pueblo el Vasco. Se distinguen aquí en Argentina, como perlas. Ojalá fuéramos todos así de unidos. Pero somos un crisol de razas, y aquí patea en contra. Pulula la información falsa, el periodismo amarillo, pero lo que realmente nos beneficiaría es muy difícil de encontrar. Y aunque sea super sabido que lo que nos venden es malo, mientras beneficie a los que lo generan, va a seguir estando. Estamos bajo la ley de que dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos.

      Me gusta

Deja un comentario