Evasión Fiscal. ATTAC pide luz y taquígrafos sobre IKEA

IKEA

ATTAC PIDE LUZ Y TAQUÍGRAFOS SOBRE IKEA

_Un informe saca a la luz el sistema de evasion fiscal que utiliza

_ Llama a los junteros de Bizkaia para que actúen ante la presencia de ese grupo multinacional sueco en este herrialde.

Justo en este  momento en que se conoce que las haciendas forales solo han recaudado un 1,8% más (2.091 millones) entre enero y febrero de este año, cuando esperaban un 7% de incremento según los presupuestos,  ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) y la PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda) reclaman a los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia que pongan la lupa sobre Ikea, una vez que se ha conocido a nivel internacional el sistema complejo que utiliza para la evasión fiscal a través del informe internacional.

ikea-2

Como explica Juan Ramón Mariño, portavoz de ATTAC Bizkaia, «la estructura de la empresa y la relación interna de las empresas de la corporación son extraordinariamente complejas. Utiliza obviamente cada agujero fiscal que se presenta y ‘con esto quiero decir cada agujero fiscal a nivel mundial», como dice el experto abogado fiscalista Thomas Wülfing».

La consecuencia es que el tipo impositivo efectivo que paga IKEA es «vergonzosamente ridículo». ATTAC Bizkaia señala que como informa la propia compañía «nuestro grupo paga impuestos en conformidad con las leyes y regulaciones de los países donde estamos operando».

ikea-4

IKEA tiene en Bizkaia una sociedad filial, que originó disputas entre la Hacienda de Bizkaia y Agencia Tributaria por el pago de impuestos, que llegaron hasta el Tribunal Supremo.
Por otro lado, ATTAC y la PACD explican que solicitaron «hace 10 meses a las Haciendas forales información sobre la contribución fiscal de las 50 mayores empresas de cada territorio histórico. Solo contestó la Diputación de Gipuzkoa, y de manera parcial».
Ante este silencio, Mariño señala que «volvemos a pedir, ahora de manera específica, a la Diputación de Bizkaia, y a los grupos junteros, que pongan y luz y taquígrafos, sobre la aportación fiscal de la multinacional IKEA».

Juanjo Basterra



Categorías:BIZKAIA, CORRUPCIÓN/USTELKERIA, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, SINDIKATUAK

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: