Fondo de inversión industrial de 800 millones para las empresas

bildu-empresas

Fondo de inversión industrial para las empresas de 800 millones

EH BIldu plantea un plan de emergencia para salvar el sector industrial vasco

 

Debería garantizar el empleo de calidad y el control sobre las ayudas debería de ser exigente y eficaz para evitar el fraude como el la década de los 90

 

EH Bildu ha presentado un plan de emergencia para salvar al sector industrial vasco. Hasier Arraiz y Oihane Zabaleta han señalado la necesidad de alcanzar “un acuerdo de país” para que “no se convierta en un desierto industrial” y han adelantado que en los próximos días “presentarán su propuesta a todos los agentes políticos, sociales y económicos implicados“. Es necesario, sin duda, que se garantice el empleo de calidad y digno para afrontar ese plan de emergencia, lo mismo que esas ayudas tendrían que tener un control exigente y eficaz para evitar el fraude, como ocurrió precisamente, tras la reconversión de mediados de los años noventa del siglo pasado.

Ambos han mostrado su preocupación por “la grave situación en la que se encuentra el sector industrial vasco” y por “la incidencia que tiene y tendrá en el presente y el futuro de miles familias vascas”. Hasier Arraiz y Oihane Zabaleta han presentado un Plan de Emergencia Industrial que tiene como objetivo salvar al sector industrial vasco, dado que en los últimos 6 años se han perdido más de 75.000 puestos de trabajo en el sector industrial. “La falta de una política industrial eficiente por parte de las instituciones ha conllevado a que el sector esté en una situación muy grave”, han matizado.

La propuesta que han presentado está abierta al debate, para lo que mantendrán  encuentros con “todos los agentes institucionales, políticos, sindicales y económicos para presentarles su plan y que esperan que todas las partes hagan sus aportaciones para enriquecerlo consensuarlo. Es mucho lo que está en juego, el futuro de nuestro sector industrial, y es momento de que todas las partes actuemos con responsabilidad de país”.

EH Bildu plantea una doble finalidad: “hacer frente a la situación de las empresas que están en riesgo y plantear medidas de urgencia para su rescate” y, por otro lado, comenzar a tomar medidas para “la promoción y reconversión de empresas industriales basadas en el nuevo modelo productivo, que no es otro que la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental y energética”.

Son tres medidas esenciales: “Creación de un fondo de inversión industrial para salvar a las empresas que se encuentran en una situación de riesgo y para la promoción y la reconversión de empresas industriales”. Ese fondo contaría con 800 millones de euros anuales “destinados a las empresas basadas en el nuevo modelo productivo y que cumplan con una serie de requisitos. Las empresas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, deben declarar ante la administración la situación de emergencia industrial para poder acceder a las líneas de rescate”.

Otra actuación muestra fijar “un gran Pacto Social para la innovación y el desarrollo”.  Así en los próximos 5 años, “proponemos que la inversión anual que se realice, tanto pública como privada, llegue al 3% del PIB, equiparándonos de esta manera a la media europea”.

La tercera medida sería “un Plan de asesoramiento para la elaboración e implementación de auditorías energéticas y estrategias de eficiencia energética. Uno de los principales problemas de nuestra industria es la dependencia energética y consideramos que son necesarios unos servicios de asesoría dirigidos a las empresas e implementar nuevas estrategias energéticas”.

EH Bildu consideran que el plan es totalmente viable económicamente y propone una financiación público-privada del mismo. Serían las instituciones (Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales) las que aportasen el 60% de la financiación. “Son las instituciones las responsables de salvaguardar nuestro tejido industrial y de fomentar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en condiciones dignas”, han destacado Arraiz y Zabaleta. El restante 40% correspondería al ámbito privado. “En este caso, a las cajas vascas que nacieron con la responsabilidad de favorecer e impulsar el tejido social y económico vasco”.

Arraiz y Zabaleta han explicado que el dinero aportado por las instituciones a las empresas con capital no retornable conllevaría la participación de estas instituciones en las empresas. En el caso de que la empresa no desease a participación de las administraciones en sus ámbitos de decisión, tendrán que devolver el dinero sin intereses. En el caso de la aportación de las entidades financieras, el crédito tendría siempre un interés del 0,1%. En todos los casos, la inserción de dinero en las empresas iría precedida de la aprobación de un plan de viabilidad que contaría con la aprobación de la administración.

Como medidas para posibilitar la financiación de estas medidas de carácter integral EH Bildu propone la relajación del déficit público, la aportación empresarial solidaria de las empresas que se encuentran en una situación favorable y con ganancias con una aportación del 20% del margen de beneficio y la implementación de una fiscalidad progresiva que vaya acorde a los sistemas fiscales más avanzados de Europa.

Arraiz y Zabaleta señalan que “el sector industrial es el motor económico que sustenta a esta sociedad y que mantiene a miles de familias. Estas miles de familias tienen que tener un futuro digno y para ello tenemos que recuperar y transformar nuestro sector industrial”.

Juanjo Basterra



Categorías:EHBILDU, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: