“NO EXISTE ni un solo caso de TORTURAS”

enrique mujica

Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo y ex ministro de Justicia, presentó en mayo de 2010 su primer balance como responsable del llamado Mecanismo Nacional contra la Tortura, después de que en noviembre del año anterior, el Gobierno español le encomendara esta labor.

Ante representantes de la ONU, aseguró que habían empezado a visitar dependencias policiales (aludió a 54 revisiones) y no habían encontrado un solo caso de tortura «tras hablar con personas detenidas, algunas de ellas pertenecientes a ETA.

NI UN CASO DE MALOS TRATOS», recalcó Múgica Herzog. Por poner un ejemplo, en estos lo meses anteriores se había conocido también la acusación fiscal contra diez guardias civiles a quienes atribuía torturas y maltratos a los vascos Portu y Sarasola.
Estas explicaciones de Múgica Herzog fueron escuchadas por el vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, Mario Coriolano, que aconsejó repetir las visitas a los mismos centros de modo periódico para que los policías «sepan que están controlados».
Estas instancias de la ONU han incidido reiteradamente en que la mejor fórmula de eliminar las torturas es suprimir la incomunicación. Coriolano añadió ayer que lo más deseable sería que no haya interrogatorios en los calabozos, sino que los detenidos sean llevados directamente ante el juez.

Durante el periodo que Enrique Múgica Herzog fue ministro de Justicia con el PSOE entre 1988 y 1991, hubo gran cantidad de denuncias por torturas y, sin embargo, no parece que el ministerio comandado entonces por Múgica hiciese esfuerzo alguno por investigarlas. Durante su mandato fue un firme defensor de la dispersión de presos, bien apoyado por el partido de Arzalluz.

En el año 2000 fue designado como Defensor del Pueblo por el Gobierno del PP liderado por Aznar. En julio de ese mismo año, durante un acto en Gasteiz, dos personas interrumpieron portando unas camisetas donde se denunciaba a Mugíca como defensor de la dispersión de presos politicos vascos. El entonces recién nombrado Defensor del Pueblo, les respondió diciendo: “El Defensor del Pueblo no es defensor de asesinos”, al mismo tiempo que los llamó,“payasos”. Este hombre también haria publico su deseo de que los presos politicos “se pudran en la cárcel”.
Sus diez años de “reinado” no han estado exentos de polémica. Insultó al movimiento antitaurino llamandoles “tontos”, se mostró contrario al Estatut de Catalunya, contra el que presentó un recurso de inconstitucionalidad, criticó la Ley de Memoria Histórica, se negó a recurrir la Ley de Extranjería del año 2000 del Gobierno Aznar, que posteriormente enmendaria el TC, asi como su oposición frontal a los contactos entre el Gobierno de Zapateroy ETA. En 2004, defendió con fervor la construcción de la barrera israelí de Cisjordania por el Gobierno de Israel, argumentando que era el terrorismo palestino el que legitimaba la valla.

Múgica Herzog fue un polémico¿ Defensor del Pueblo?, hasta 2010. En la actualidad ejerce de gurú de la ultraderecha mediática junto a su amigo José Luis Corcuera.

Igor Meltxor



Categorías:ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA, EUSKAL PRESOAK, MEMORIA, PSOE, TORTURA

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: