Pacto social para alcanzar 3% del PIB en I+D en 5 años

i+d 1

Pacto social para alcanzar 3% del PIB en I+D en cinco años

 La propuesta de EH Bildu busca acercarse a los paises punteros de la UE

EH BILDU continúa sumando medidas directas para relanzar el tejido industrial vasco. Esta vez demanda un “pacto social” Por medio de una iniciativa presentada en el Parlamento de Gasteiz. Lo cierto es que los países punteros no han dejado de invertir en I+D+i. “En inversión en I+D la CAV (1,93%) está más cerca de España (1,20%) que de Alemania (2,84%)”, precisa la iniciativa de la formación soberanista.

En la moción, EH Bildu solicita un gran pacto social para aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación hasta alcanzar el 3% del PIB.

Tras descender durante dos años consecutivos, en este momento en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra en el 1’93% del PIB.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha manifestado que el atraso tecnológico es uno de los principales problemas que afronta el tejido industrial vasco. “El 70% de la industria vasca se sitúa en sectores de tecnología media-baja o baja y además el gasto en I+D ha decrecido en los dos últimos años”.

A su juicio, esta falta de desarrollo tecnológico se encuentra detrás de algunos de los problemas existentes en empresas vascas en los últimos tiempos y que han llevado a que la producción industrial actual se encuentre un 20% por debajo de 2007.

Casanova ha denunciado que “a pesar de la permanente propaganda del Gobierno Urkullu, en la CAV no se invierte lo necesario en I+D, no se alcanza ni el 2% del PIB recomendado por la UE”. Adelanta que teniendo en cuenta que “somos una zona industrial nuestro gasto en I+D debería ser mucho más alto para acercarse a los líderes europeos. En inversión en I+D la CAV (1,93%) está más cerca de España (1,20%) que de Alemania (2,84%)”.

i+d 2

Esta desatención a la tecnología es fruto, según Casanova, de la incapacidad del Gobierno vasco para liderar a la sociedad en esa dirección, por lo que se hace imprescindible un gran acuerdo social que impulse la inversión en I+D. “Pensamos que se puede alcanzar el 3% del PIB en 5 años, aunque ello requiere de un importante esfuerzo de todos,  instituciones públicas, centros de investigación, universidades y empresas”. Entiende que ese esfuerzo “es una cuestión de vida o muerte para la industria vasca”. El parlamentario vasco recuerda que “China ya gasta porcentualmente más que la CAV en investigación. O damos un salto o nos quedamos obsoletos”, añadió.

Es por ello por lo que la moción de EH Bildu considera ese 3% del PIB en “un objetivo de País, de un Pacto Social. Esperamos que nuestra moción sirva de revulsivo porque es un urgente afrontar un gran cambio en materia de I+D”, ha señalado Casanova.

Juanjo Basterra



Categorías:EHBILDU, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: