PSOE-NAVARRA: cronología de una traición

psoe-navarra

“No creo que mi partido haya estado nunca a favor de la autodeterminación, ni que nunca haya dicho que Navarra era tierra vasca”. Estoy aburido de escuchar a gente del PSOE afirmar esto. A gente que vive en Euskal Herria pero sobre todo  a miles de militantes y simpatizantes del partido liderado ahora por Pedro Sánchez, y que desconocen parte de la historia de su partido.


Un PSOE que está a punto de convertirse en un partido residual tanto en la CAV como en la Comunidad Foral. Traición y falseamiento de la historia. Esta es la cronología de la indignidad:

“La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminaciónde las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español” (Congreso de Suresnes, 1974 – declaraciones atribuidas a Alfredo Pérez Rubalcaba

El PSE celebró su Congreso constituyente en marzo de 1977. Los socialistas navarros estaban integrados de momento en el PSE. Por aquel entonces Txiki Benegas calificaba a Navarra como “parte integrante de la Patria vasca”, condenaba las muertes de miembros de ETA y exigía la amnistia total y el control real de las fuerzas de orden publico “que pusieran fin a la violencia represiva que padece la población” (Punto y Hora, marzo 1977). Los discursos de Mugica Herzog, Nicolas Redondo o Alfonso Guerra no desentonaron con las palabras de Benegas.

A continuación os mostaré unas interesantes declaraciones de quien a la postre fuera Presidente de Navarra y uno de los mayores corruptos de la politica navarra. Aquel sacerdote de izquierdas parecía tener claro en 1977 la historia de Euskal Herria, pena que pronto se volviera amnésico:

Gabriel Urralburu (diciembre de 1977 – Revista Punto y Hora / 18.12.1977)

“precisamente nosotros, los socialistas, debemos luchar por vincular, no a nivel de indentidad, porque ese vínculo existe, sino a nivel institucional a Navarra con el País Vasco”

“para nosotros, la discuisón sobre la pertenencia de Navarra al Pais Vasco no ha existido… Nos estamos inlcuso reafirmando en la tesis de que hay que tener una enorme inteligencia, en primer lugar para arrebatar la bandera de la reintegración foral a hombres que contraponen esta reintegración a la autonomia de Navarra, y una vez arrebatada esa bandera y al mismo tiempo, ser defensores de las instituciones vascas comunes”

“La tesis de que Navarra pertenecia al Pais Vasco, y la de que es el pueblo navarro quien debe decidir como quiere institucionalizarse con las demás regiones, han sido ideas permanentes”

“Los resultados de las elecciones, a pesar del sistema D’Hont, dan como balance que son mayoritarias las personas que desean con mayor o menor intensidad la vinculación de Navarra con el Pais Vasco”

“Hay que decir bien claro al pueblo que los que defendemos la autonomia para Euskadi en cuyo seno está Navarra, defendemos con más fuerza que nadie la autonomia foral de Navarra”

“Navarra debido a su identidad histórica, a su cultura, a su lengua, pertenece a lo que se entiende como comunidad natural vasca o pueblo vasco. Propugnamos que es necesario recuperar la identidad del pueblo navarro, y al ser éste cuna y raiz del pueblo vasco, hay que recuperar también esa pertenencia de Navarra al Pais Vasco”

Tras la instauración de la Constitución española, en enero de 1979 el PSE celebró en Gasteiz su Cómite Nacional en el que participaron los Comites de Lizarra, Paamplona y Tudela. Allí tomaron la palabra entre otros, el consejro de Interior del Consejo General Vasco, Txiki Benegas, quien afirmó: “el partido en Navarra debe mantener una ambigüedad de tal forma que no se indentifique la campaña electoral con la integración”. Los diregentes socialistas empezaban a recular y empezaron a publicitar la famosa “Dieta Vasco-Navarra” que no era otra cosa que la promulgación de la separación de los territorios vascos fundamentado en el respeto a la Constitucion, al Estatuto vascongado y los Fueros de Navarra.

Los resultados electorales iban a finiquitar defintivamente las ideas de los socialistas sobre el tema de Navarra. Tras los flojos resultados de las elecciones autonomicas de abril de 1979 los socialistas reconocían abiertamente que “nuestra postura sobre la integración de Navarra nos ha perjudicado”. Pues eso. A otra cosa.

En julio de 1979 el Comite Nacional del PSE se reunió en la localidad vizcaina de Sestao, acordando que: “en tanto no se celebre en Navarra el referendum sobre la incorporación de dicha región a Euskadi, la organización del PSOE en Navarra quedará confederada con el PSE”

En noviembre de 1979 se celebró el II Congreso del PSE. Allí estuvieron Jesús Eguiguren, Damboronea, Benegas, Jauregi, entre otros, además de los navarros Urralburu o Solchaga. El cambio de rumbo respecto a Navarra estaba decidido y se empezó a hablar de una Confederación del PSE-PSOE y PSN-PSOE. Sabían que está idea nacía totalmente muerta, ya que eran conscientes que el ar. 145 de la Constitución española negaba la creación de “Federación de Comunidades Autónomas”.
Ni la Dieta Vasco-Navarra, ni la Confederación citada, tenían cabida legal y así, solo quedaban la posibilidad de convenios y acuerdos de cooperación mínimos…, es decir, la separación de territorios era asumida plenamente por el PSOE..

En julio de 1981 la Agrupación socialista de Navarra presentaba el documento titulado “La autonomia de Navarra”, donde no se hablaba ya de la continua supresión de fueros, sino de modificación de los mismos. Afirmaban que: “los socialistas navarros y, en general, la izquierda navarra, nunca fueron partidarios de la integración”. Pocos meses después el PSOE se volcaba en la campaña con el lema “OTAN, de entrada no”. El resultado todos lo conocemos.
En el mismo documento se afirmaba: “Mientras no se c onstruya a sí misma como comunidad moderna y democrática, sería un grave error plantear un referéndum cuyo único fruto sería la desintegración de Navarra”.

Telesforo Monzón lo tenía claro: “Resulta rídiculo e indignante oír hablar de que Nafarroa ya vendrá, ya se incorporará, ya se sumará a las instituciones vascongadas. Nafarroa no tiene que ir a ninguna parte, ni incorporarse a nada, ni sumarse a nadie. A Nafarroa le corresponde estar y ser, egon eta izan, NAFARROA ES NAFARROA”

Lo que vino después es de sobra conocido por tod@s.

Valga este recordatorio de declaraciones para los miles de desmemoriad@s, engañad@s consciente e inconscientemente, y para todos aquellos que llevan años queriendo falsear a su antojo la historia de nuestro pueblo.

Igor Meltxor



Categorías:EUSKAL HERRIA, MEMORIA, NAFARROA, PSOE

1 respuesta

  1. HONELA IDAZTEN DUTE ETA ZAPALTZEN DUTE ETA GEZURTZEN DUTE ESPAINIARRAK EUSKAL HERRIA (NAFARROA.-BEHNAFARROA-ARABA-BIZKAIA-GIPUZKOA-LAPURDI-ZUBEROA)…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: