Suelo Ético: PSOE y la Memoria selectiva

psoe suelo etico

Former Spanish Prime Minister Felipe Gonzalez, centre, hugs former Interior Ministry deputy Rafel Vera, left, as former Spanish Interior Minister Jose Luis Barrionuevo, right, waves Thursday Sept. 10 1998 outside the Guadalajara jail where Barrionuevo and Vera entered prison to start a 10-year sentence for a kidnapping linked to a dirty war against Basque separatists. (AP Photo/Ruben Mondelo)

En 2014 se presentaba el famoso Plan de Paz y Convivencia de Jonan Fernandez y  Urkullu. Un documento que sitúa a ETA como “único hacedor de todas las violencias” y olvida la del Estado

“Estamos a gusto con que se haya incorporado la definición de suelo ético, ese mínimo que había sido resuelto por el Parlamento” valoraba el dirigente del PSE, Txarli Prieto.
Tras destacar que el Plan de Paz incorpora una definición sobre la necesidad de que se siga exigiendo la disolución de ETA, la entrega de las armas y se logre “pasar pagina para que no haya el más mínimo atisbo de amenaza”, Prieto apostaba por hacer un relato “de la verdad” sobre lo sucedido en Euskadi los últimos años.
A su juicio, los relatos no pueden ser “por decreto” y lo que “tiene que ser es un relato de la verdad”, aunque “no por compartirlo tenga que falsear lo que sucedió”.

Entre estas conclusiones –el denominado ‘suelto ético’ para la paz y la convivencia–, se destaca la necesidad de “determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado y las consecuencias relativas a las vulneraciones de los derechos humanos”. Además, se reclama “una memoria colectiva no neutral y activa contra la quiebra de los derechos humanos y sus consecuencias”.
Por otra parte, se subraya que la memoria “constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo”. En la misma línea, se destaca la relevancia de “evitar una verdad a medias, reprimida o amnésica”. El texto, además, establece que “ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos”, ya que éstos “constituyen un absoluto ético por encima de cualquier causa”.

A continuación os dejo un extracto del artículo que escribió al respecto, Juan Maria Zulaika, miembro de Goldatu (2.12.2013):

A excusas del suelo ético, se saltan la historia
Van dos años del alto al fuego de ETA. El gobierno de Patxi & PP tuvieron prisas por apadrinar el nuevo tiempo e improvisaron decretos a conveniencia. Ahora el PNV reanuda con la ayuda de ambos el Plan de Paz y Convivencia, proyecto muy ambicioso en sus fines, pero mutilado en sus bases.

¿Por qué razón arranca del año 1960?

¿Por qué se calla el golpe militar más sangriento de la época y las 2 primeras décadas de la dictadura?

¿Considera que esa etapa está ya suficientemente liquidada con la Ley de 2007 de Ibarretxe, remisa en fondos y reparaciones?

¿Deja para mejor ocasión la Memoria Histórica que nos corresponde?

Tanto la fecha de 1960 como lo del ‘suelo ético’ en que se basa el Plan, son un legado tendencioso del trienio Patxi&PP, empeñados ambos en arrancar a toda costa el fenómeno ETA de su contexto histórico y bloquear a la izquierda abertzale.

A última hora y por presiones de PSEE y PP, se ha agregado el preámbulo referido al ‘suelo ético’, pese a sus connotaciones partidistas.
Este silencio sobre el golpe y la dictadura franquistas choca de frente con el reciente informe del Comité de la ONU, cuando concluye: «en España se cometieron graves y masivas violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975). Según un auto de la Audiencia Nacional,….el número de víctimas de desapariciones forzadas del 17 de julio 1936 a diciembre 1951 ascendería a 114.226. En cuanto a secuestro sistemático de niños, se mencionan 30.960 niños». Estos hechos siguen aún en carne viva en buena parte de la población. El silencio equivale a mantener la impunidad de un régimen equiparable por su criminalidad al nazismo.
El informe de la ONU reconviene duramente al Estado español por incumplir su responsabilidad para con los desaparecidos de la guerra. Debiera de tomar nota de ello el Gobierno Vasco, aunque el documento reconoce que algo se ha hecho en la CAV. Se calculan en 8.660 los desaparecidos vascos. Ibarretxe sacó una ley a favor de estas víctimas e inició entre otras cosas un contrato con la Fundación Aranzadi en la búsqueda de testimonios y fosas, pero la ley no tuvo continuidad y el actual plan la relega al olvido. Se ha dado, en cambio, una profusión de decretos sobre las víctimas del terrorismo que son las que marcan el Plan, por encima de la breve referencia a las otras víctimas de la guerra sucia o de abusos policiales, que curiosamente las cataloga como «las víctimas sin amparo» y las limita –dale con las limitaciones- al período desde 1960 a 1977. ¡Horror!
Por el contrario, nos ha llamado la atención la reciente Ley del Parlamento Navarro, en favor de las Víctimas del 36, responsabilizándose de su reparación con una provisión de fondos para su búsqueda e identificación, con el voto positivo de PSN, abstención de UPN y negativa del PP. Supera a la ley de Memoria Histórica de Zapatero. Al contar Nafarroa con 4.400 entre fusilados y desaparecidos, es grande su sensibilidad en el tema. También Euskadi pagó un fuerte tributo a la guerra en los frentes y en las poblaciones inermes con los bombardeos y los consejos de guerra.
Jonan Fernández insiste en que la «verdad a medias o amnésica» no sirve. ¿Por qué arranca entonces del relato la historia de la guerra y más de la mitad de la dictadura? No quiere imponer un relato, pero fija arbitrariamente la fecha de inicio, con lo que destroza el principio de la verdad. La conciencia popular sabe de sobra dónde, cómo y cuándo arranca el cuadro de violaciones principal y determinante de los últimos 75 años. Viven aún testigos de la guerra y muchas familias sufren el trauma del franquismo, agravado por el silencio y la impunidad. Está bien intentar consensos políticos, pero no a costa de ocultar la historia, sobre todo, cuando se trata de asentar una plataforma firme a la verdad y a la memoria, nada menos que para lograr la paz y la convivencia.
Se ha impuesto la ley de los hechos, de la historia. Es lo que le pedimos a Jaurlaritza que haga. ¿Es que no tenemos nada que decir las numerosas organizaciones memorialistas? Ninguna impunidad al franquismo.

La opinión de Zulaika no tiene desperdicio y describe de forma brillante las intenciones del Gobierno de Urkullu.

Las continuas exigencias a la Izquierda Abertzale para que asuma el denominado “suelo ético”, contrastan con la IMPUNIDAD de la que gozan los dirigentes de otros partidos. Declaraciones de cualquier miembro de la IA son continuamente recordadas o remitidas a la Audiencia Nacional, diariamente se esgrime el pasado de la violencia de ETA como arma arrojadiza contra los militantes independentistas. Pero nada… absolutamente nada se dice del pasado  de otras formaciones que tuvieron responsabilidades de Gobierno mientras un grupo terrorista (¿avalado por el Estado?) actuaba impunemente.

En este artículo he querido recordar algunas afirmaciones de destacados dirigentes del PSOE, en referencia a los GAL.  Junto a cada nombre podeis ver su trayectoria. Mi intención es haceros ver que no eran un militante de base cualquiera. Todos tenian responsabilidades dentro del PSOE .

Para desmemoriad@s y amantes del “suelo ético”:

JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA
Consejero de Sanidad de la Junta Regional de Extremadura
1978-1979
Secretario general del PSOE de Badajoz
1979-1988
Presidente de la Junta Regional de Extremadura
1982-1983
Presidente de la Junta de Extremadura
1983-2007
Secretario general del PSOE de Extremadura
1988-2008

“Haré todo lo posible para que Rafael Vera no pise la cárcel, porque si pisa la cárcel no sale” (noviembre 1994)

 

JOAQUIN ALMUNIA
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España
1982-1986
Ministro de Administraciones Públicas de España
1986-1991
Portavoz del Grupo Socialista en el
Congreso de los Diputados de España
1994-1997
Secretario general del PSOE
1997-2000
Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios
2004-2010
Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia
2010-actualidad

“No veo ningún hecho que requiera la comparecencia del Gobierno respecto al asunto de los GAL” (20.12.1994)

 

NICOLAS REDONDO TERREROS
Secretario general del PSE-EE de Vizcaya
1989-1997
Secretario general del PSE-EE-PSOE
1997-2002
Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE
2000-2002

“Sancristobal es un luchador por la paz y las libertades de Euskadi” (24.12.1994)

 

MARIO ONAINDIA
Secretario general de Euskadiko Ezkerra
1982-1985
Senador del PSOE en Cortes Generales
por Guipúzcoa
Miembro del Parlamento Vasco
por Álava
Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya

“No creo que el Gobierno español esté implicado en los GAL” (6.1.1995)

 

RAMON JAUREGUI
Delegado del Gobierno de España en el País Vasco
1983–1987
Presidente del PSE-PSOE
1985–1988
Vicelehendakari del Gobierno Vasco
1987–1991
Secretario general del PSE-EE-PSOE
1988–1997
Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad
Social del Gobierno Vasco
1995–1997
Secretario de Política Autonómica del PSOE
1997–2000
Secretario general del Grupo Socialista en el
Congreso de los Diputados de España
2008–2009
Secretario general de la Delegación Socialista
Española en el Parlamento Europeo
2009–2010
Ministro de la Presidencia de España
2010–2011
Dipuado PSOE en Congreso (actual)

“Es una perversión jurídica que se condene a Barrionuevo” (7.1.1995)

 

JOSE LUIS MARCOS MERINO
Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco (1989-1994)
Vicesecretario del PSE-EE (1991-1994/cargo del que fue destituido en septiembre de 1994 porque fue involucrado en el fraude de unas oposiciones a Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, aunque finalmente fue absuelto por falta de pruebas).
Diputado por Vizcaya en el Congreso de los Diputados, Grupo Parlamentario Socialista (1993-1996) .
Secretario General de la Agrupación Socialista de Sestao (2000-2001/cargo del que fue expulsado por discrepancias con el alcalde de sestao, del mismo partido).
Alcalde del Concejo de Sestao (2007-2011).
Concejal del Ayuntamiento de Sestao (2011- portavoz del PSE en el Ayto).

“El objetivo de los GAL era defender el Estado de Derecho y la vida de los ciudadanos” (11.8.1995)
“Considero correcto el ascenso a general de Galindo. Ha prestado un gran servicio al pais en sus trece años dedicado a la lucha antiterrorista, y ha cumplido todos los requisitos para lograr su ascenso, por lo que tiene derecho al mismo”
“Todas las dudas que se ciernen contra Galindo y contra todos nosotros no tienen ninguna validez”
(4.8.1995)

JAVIER SOLANA
Ministro de Cultura de España
1982-1988
Portavoz del Gobierno de España
1985-1988
Ministro de Educación y Ciencia de España
1988-1992
Ministro de Asuntos Exteriores de España
1992-1995
Secretario General de la OTAN
1995-1999
Alto Representante del Consejo para la
Política Exterior y de Seguridad Común
1999-2009

“En el año 1983 y siguientes, los ciudadanos españoles querían un “basta ya” que fuera eficaz contra ETA” (11.8.1995)

 

JUAN ALBERTO BELLOCH
Ministro de Justicia de España
1993-1996
Ministro del Interior de España
1994-1996
Presidente del PSOE- Aragón
1997-2000
Portavoz del Grupo Socialista en el
Ayuntamiento de Zaragoza
1999-2003
Alcalde de Zaragoza
2003-actualidad

“El ascenso a General de Rodriguez Galindo es el reconocimiento a la extraordinaria labor realizada por el conjunto de la 513 Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo” (18.9.1995)

Cada cua deberá asumir sus propias responsabilidades, antes de exigir el cumplimiento del “suelo ético a los demás”.

Aquí tenéis los datos… vuestras son las conclusiones.

Igor Meltxor



Categorías:ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA, MEMORIA, PSOE

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: