31 años de la muerte de Galdeano: YO ACUSO

xabier galdeano

YO ACUSO

libertad de prensa
Decía Moliere que “la hipocresía era el colmo de todas las maldades”, y en nuestro pueblo de malvados e hipócritas estamos servidos. A tenor de los recientes sucesos de París con el asesinato de los autores de las caricaturas contra Mahoma, han irrumpido en escena numerosos políticos, periodistas, escritores… como eternos defensores de la libertad de expresión en el Estado español. Cinismo sin límites en muchos de ellos, sobre todo en la clase política, aunque si hacemos caso a Quevedo, éste ya advirtió en su época que la hipocresía era “grande virtud política”. Todo un visionario.

Hoy denuncio la hipocresía y el cinismo de aquell@s que han utilizado una vara de medir muy diferente ante ataques flagrantes contra la libertad de expresión ocurridos en Euskal Herria.

YO ACUSO a aquell@s que callaron ante el atentado con bomba en la redacción de la revista Punto y Hora en su redacción de Iruñea en octubre de 1977, y cuya directora, Mirentxu Purroy, había sufrido numerosas amenazas y enviada a prisión meses antes acusada de injurias a las Fuerzas Armadas españolas.

YO ACUSO a quienes no alzaron la voz tras el secuestro de Punto y Hora en febrero de 1981 con motivo de las torturas a Arregi y mucho menos rechazaron el encarcelamiento de su nuevo director, Xabier Sánchez Erauskin, por “injurias al rey”, después de escribir un artículo en relación con la visita del monarca a la casa de Juntas de Gernika.

YO ACUSO a quienes siguieron escondidos cuando en junio de 1983 el Gobierno del PSOE secuestró nuevamente Punto y Hora por supuestas injurias al entonces presidente español, Felipe Gonzalez y el inefable ministro del Interior, José Barrionuevo.

YO ACUSO a quienes no alzaron la voz cuando el consejero y delegado en Iparralde del periódico EGIN, Xabier Galdeano, fue asesinado por los GAL, y se dedicaron a relacionar al periodista con ETA, mientras daban amparo a los autores de la muerte.

YO ACUSO a quienes ampararon a los autores de la muerte del que fuera Jefe de redacción de EGIN, Josu Muguruza, y a quienes mantuvieron actitudes hipócritas e indignas con motivo de su asesinato en Madrid. Todo un lehendakari como José Antonio Ardanza, que lideró durante años decenas de manifestaciones tras atentados de ETA, declinó acudir al multitudinario funeral de Muguruza en Bilbo.

YO ACUSO de indignidad a quienes han condenado atentados de ETA contra periodistas, haciendo alegatos a favor de la libertad de expresión, y han liderado manifestaciones de protesta , y por el contrario, no han puesto el mismo entusiasmo en otros casos de flagrante ataque contra medios de comunicación y sus trabajadores.

YO ACUSO a quienes colaboraron en el cierre de EGIN y EGIN IRRATIA en julio de 1998, habiendo hecho una labor previa encomiable.
“EGIN apunta, ETA dispara (Campaña de EGI diciembre 1991)
“La campaña de EGI esta justificada” (Joseba Egibar, 15.12.1991)
“La desaparición de EGIN sería un favor para la higiene democrática”(J.A.Ardanza, 24.11.1993)
“EGIN es como una pequeña bomba de amonal” (Juan Maria Atutxa, 22.8.1996)

YO ACUSO a quienes en un actitud hipócrita trataron de trasladar a la opinión pública su tristeza y malestar por el cierre de un medio de comunicación como EGUNKARIA en febrero de 2003, mientras años atrás se habían ocupado de colaborar en su desaparición.
“Son significativas las coincidencias existentes entre esta red dedicada al cobro del “impuesto revolucionario” y entidades tan importantes para el mundo de HB, como su propia Mesa Nacional, el diario Egin, Euskaldunon EGUNKARIA y el sindicato LAB”
(Juan Maria Atutxa, 3.2.1992)
“La desconfianza del PNV hacia el periódico s debía a la participación directa y estrecha que ha tenido el MLNV, KAS, la permanente de KAS y directamente también ETA” (Joseba Egibar, 22.7.1993)

YO ACUSO de hipocresía a un lehendakari como Ibarretxe que tras el cierre de EGUNKARIA estuvo días sin salir a dar su opinión al respecto y prefirió no acudir a la manifestación multitudinaria en protesta por el cierre en Donostia. Aún se recuerdan los gritos de ¿Dónde está Ibarretxe?. Diferente actitud de todo un lehendakari ante atentados de ETA contra periodistas como Lopez de Lacalle (mayo 2000), Gorka Landaburu (mayo 2001) o contra la sede de EITB (diciembre 2008), donde lideró los actos de protesta.

YO ACUSO a quienes silenciaron la clausura de las revistas ARDI BELTZA (2001) y KALE GORRIA (2003) y el encarcelamiento de periodistas como Pepe Rei.

YO ACUSO a quienes callaron y callan ante el cierre sistemático de medios de comunicación digitales en Euskal Herria, mientras se les llena la boca hablando de “libertad de expresión”.

BASUE RED (clausurada en marzo de 2004)

GAZTESAREA (clausurada en enero de 2010)

APURTU.ORG (clausurada en enero de 2011)
BURLATA.HERRIA (clausurada en junio de 2013)
ATEAK IREKI (clausurada en noviembre de 2013)

YO ACUSO a quienes durante años han mirado para otro lado, mientras periodistas vasc@s pasaban años encarcelad@s, como el director de EGIN, Teresa Toda,  Jabier Salutregi, personas como Pablo Gorostiaga encarcelado por la misma causa y que salía de prisión con más de 70 años y sin haber podido despedirse de su mujer ya fallecida, o José Luis Elkoro con más de 80 años, y durante un tiempo en libertad vigilada por motivos de salud, hasta que decidieron quitarle la pulsera telemática.

YO ACUSO…

 



Categorías:EUSKAL HERRIA, IRITZIA/OPINIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN/KOMUNIKABIDEAK, MEMORIA, POLICÍA

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. O la campaña de atentados y secuestros contra Fermín Urtizberea tambien trabajador de EGIN y que naturalmente se saldo con una bochornosa acusacion de teatro de parte del ministro de Interior de entonces, Corcuera. Ardanza a verlas venir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: