“Todo por el dinero y el negocio, no les importa la vida de los trabajadores”

AMIANTO-SUNSUNDEGUI

«TODO POR EL DINERO Y EL NEGOCIO, NO LES IMPORTA LA VIDA DE LOS TRABAJADORES»

Julián Reca Ilincheta es hermano del SÉPTIMO FALLECIDO por amianto y se jubiló en Sunsundegui, de Altsasu.

Esta madrugada ha fallecido PEDRO RECA ILINCHETA de 74 años, víctima de un Mesotelioma Pleural Bifásico, diagnosticado en julio de 2014, en Neumología del Hospital de Nafarroa. Trabajó en SUSUNDEGUI entre los 1963 y 1997, como Electricista y Encargado de Montaje, realizando además, tareas de Cronometrador de tiempos, en la nave donde reparaban los coches y vagones de trenes, después se dedicarían a los autobuses.

Julián Reca, su hermano, ha explicado que «ha estado 22 meses resistiendo» al cáncer por el amianto y recuerda que «siempre nos decía que no había medidas de prevención, ni de protección frente al amianto». Para su hermano, los empresarios «todo lo hacen por el dinero y por el negocio. No les importa la vida de los trabajadores». En este caso, recuerda como su hermano «se ha cuidado siempre. No ha benido ni una gota de agua fría».

Pedro Reca Ilincheta estuvo en tareas de reparación de coches y vagones de trenes, desmotaban la estructura de los coches, que estaba cubierta de amianto, liberándose las fibras cancerígenas al ambiente laboral, siendo respirado por el personal, al no utilizarse métodos húmedos ni otras medidas de prevención, para evitar la dispersión de la fibra cancerígena. De hecho, el Instituto Navarro de Salud Laboral, señalo que «existió faltas de medidas de seguridad frente al amianto en la empresa de Suministros y Servicios Unificados de Carrocerías SL».

En Noviembre de 2014, la Seguridad Social le reconoció la Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional. Asimismo tenía presentada demanda de daños y perjuicios, que la empresa aplazó de febrero a Mayo de 2016.  «Mi hermano ya no podrá conocer la resolución», dijo Julián recordando los pasos que ha dado su hermano para que se sepa que trabajaron sin medidas de seguridad.

Porque, «al menos, con mi hermano ya son dos los trabajadores de Sunsundegui que han fallecido, otro tiene interpuesta una demanda y hay otros dos afectados que se sepa, pero trabajadores de esa empresa con cánceres de pulmón han muerto varios hace años, lo que ocurre que nadie los relacionó con el amianto»
La Asociación de Victimas del amianto (ASVIAMIE) indica que  Pedro Reca era miembro y afirmas que esta séptima muerte en lo que va de año en Hego Euskal Herria por amianto «nos muestra la magnitud de la epidemia de enfermedad y muertes derivadas del amianto, que viene siendo silenciada por las autoridades sanitarias».
Por lo que llaman a los enfermos y familiares «a convertir las lágrimas del sufrimiento  en un grito de rabia contra la epidemia de cáncer profesional, causado por las infracciones preventivas de las empresas responsables y la actitud permisiva de las Administraciones, exigiendo la urgente creación de un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto»

Juanjo Basterra



Categorías:EUSKAL HERRIA, SALUD LABORAL, SINDIKATUAK

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: