El “atraco” de IBERDROLA al descubierto

 atraco iberdrola

La CNMC impuso en noviembre de 2015 una multa pírrica de 25 millones, que ha recurrido a la Audiencia Nacional, por alterar la producción hidráulica en menos de un mes en 2013. La duda surge porque se desconoce si es una práctica habitual, que lleva a las eléctricas a obtener enormes beneficios. En los últimos diez años solo en la actividad eléctrica en el Estado español han logrado 34.463 millones de beneficios netos, mientras a los consumidores se les ha subido el precio de la luz entre un 76% y un 101% en sus recibos. Se forran manipulando la producción y elevando el precio, mientras hay alrededor de 200.000 personas en Hego Euskal Herria que sufren pobreza energética. Está claro que este desequilibrio tiene que ver con las puertas giratorias.

¿Qué está pasando con la tarifa de la luz?

En diez años ha aumentado en un 76% para beneficio de las empresas eléctricas, según la organización de consumidores Facua, y hace unos días la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones a Iberdrola porque Iberdrola Generación llevó a cabo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013, una estrategia de elevación de precios de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo alterando la producción, a pesar de que había suficiente caudal, lo que le llevó a ingresar más de 21 millones en esa operación. Por lo tanto, confirma que es una infracción muy grave. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha recurrido la sanción pírrica a la Audiencia Nacional. Sin embargo, la CNMC ha desvelado un sistema de manipulación del sistema hidráulico para conseguir mejores ingresos y eleva las dudas sobre si esa situación ha sido habitual y si se hace también en otras fuentes energéticas.

En sólo diez años el recibo de la luz ha subido un 76% para el usuario medio, que ha pagado en los últimos doce meses 400 euros más que en 2005. Así lo denunció FACUA-Consumidores en Acción, que responsabiliza de la descomunal subida a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos, plegadas a los intereses de las grandes eléctricas. Aunque según los datos de consumo eléctrico en la UE, desde 2006 a noviembre de 2015 el precio del kilovatio de luz en el Estado español ha aumentado un 101,31% y, en cambio, en la UE fue del 49,18% para los consumidores domésticos. Porque los previos al sector industrial son mucho más bajos y el incremento en el Estado español aumenta en diez años en un 54,79% y en la UE, el 18,88%.

Processed with PICSPLAY

Beneficios crecen un 18% y el revivo un 5,8%

Con las tarifas vigentes en lo que va de año, entre enero y noviembre la factura eléctrica acumula casi seis puntos de subida (un 5,8%) con respecto a los once primeros meses del año pasado, según FACUA que pone de manifiesto que el recibo medio ha pasado de 72,49 a 76,66 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 4,17 euros que ponderados en un año representan 50,04 euros.

En los nueve primeros meses de este año, las tres grandes eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural han logrado un incremento de beneficios de su actividad mundial del 18%, hasta los 4.218 millones.

Según Unesa, la patronal de las empresas eléctricas, el beneficio neto de las compañías en los últimos diez años y solo en el Estado español acumuló 34.463 millones y desde el año 2.000 ese beneficio s eleva a 46.815 millones. Son datos de actividad en el Estado español, porque las grandes empresas que operan en diferentes países logran un beneficio en el exterior de más del doble.

Sin embargo, los salarios de los trabajadores han experimentado un crecimiento del 0,75% de media, teniendo en cuenta que una parte importante de los trabajadores no ha tenido incrementos por el bloqueo de la negociación colectiva. O que altos pensionistas el Gobierno español del PP les incrementó sus salarios en un 0,25%, por lo que los abusivos aumentos del precio de la luz están incrementando la pérdida de poder adquisitivo.

Tal es así que hay en torno a 200.000 personas en Hego Euskal Herria que se encuentran en pobreza energética, que no pueden pagar ese elevado coste por sus carencias monetarias derivadas de la crisis.

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) en un informe reciente confirma que la política energética emprendida por el Gobierno español ha ayudado al sector a incrementar en un 30% sus márgenes. El Gobierno ayuda al sector a subir un 30% sus márgenes, como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

IBERDROLA 3

Puertas giratorias, la explicación

La presión del lobby de la energía se extiende por las puertas giratorias, donde importantes políticos y exgobernantes se encuentran en los consejos de administración de las compañías. Alrededor de cuarenta cargos políticos en diferentes gobiernos están o han ocupado cargos en consejos de administración de compañías energéticas.

Algunos de los políticos más relevantes que ocupan o han ocupado cargos en el sector de la Energía:

Alberto Nadal (PP) – Secretario de Estado de Energía. Consejero de Red Eléctrica

Ana Palacio (PP) – Ministra de Asuntos Exteriores.Consejera de Enagás

Ángel Acebes (PP).Ministro de Adm. Públicas.Consejero de Iberdrola

Antonio Hernández Mancha (PP). Presidente del PP                                                     Consejero de Enagás

Elena Salgado (PSOE).Ministra de Economía.Consejera de Chilectra (Endesa)

Felipe González (PSOE).Presidente del Gobierno. Consejero de Gas Natural

Isabel Tocino (PP).Ministra de Medio Ambiente.Consejera de Enagás

José Folgado (PP).Secr. de Estado de Economía y Energía. Presidente de Red Eléctrica

José María Aznar (PP).Presidente del Gobierno. Consejero de Endesa

Josep Borrell (PSOE).Ministro de Obras Públicas.Consejero de Abengoa

Josu Jon Imaz (PNV).Portavoz del Gobierno Vasco. Consejero delegado Repsol

Juan P. Hdez Moltó (PSOE).Diputado                                                                        Consejero de Iberdrola

Luis Carlos Croissier (PSOE).Ministro de Industria y Energía                       Consejero de Repsol

Luis Mª Atienza (PSOE). Ministro de Agricultura                                        Director de Red Eléctrica

Luis Martínez Noval (PSOE). Ministro de Trabajo                                                 Consejero de HC Energía

Manuel Marín (PSOE). Presidente del Congreso                                      Presidente Fundación Iberdrola

Marcelino Oreja (PP).Parlamentario europeo. Consejero de Enagás

Miguel Arias Cañete. Ministro de Medio Ambiente. Ex presidente de Ducar

Miquel Roca (CiU). Diputado                                                                        Consejero de Endesa

Narcís Serra (PSOE).Vicepresidente del Gobierno                            Consejero de Gas Natural

Pedro Solbes (PSOE). Ministro de Economía                                           Consejero de Enel

Pío Cabanillas (PP). Ministro Portavoz                                                    Director general de Endesa

Ramón de Miguel (PP). Secretario de Estado Política Exterior        Consejero de Abengoa

Santiago Lanzuela (PP). Presidente de Aragón                                            Consejero de Red Eléctrica

Teresa Ribera (PSOE). Secr. de Estado de Cambio Climático          Directora de Desarrollo de Isofoton

 



Categorías:EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, SINDIKATUAK

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: