La Asesoría Garrigues calificó a BIZKAIA como PARAÍSO FISCAL para holdings

JOSE LUIS BILBAO

Asesoría de empresas mundial califica Bizkaia como paraíso fiscal para holdings

En noviembre de 2014 EH Bildu Bizkaia daba a conocer que Bizkaia se publicita como paraíso fiscal por una de las asesorías de mayor renombre en el estado. La asesoría Garrigues califica a Bizkaia como “paraíso” para empresas de holding, es decir, las que se dedican a adquirir acciones de otras compañías para apropiarse de su rentabilidad o para la integración de sus actividades.

Irune Soto, portavoz en aquel momento de EH Bildu en las Juntas Generales, creía “muy preocupante que una empresa que se dedica a asesorar a grandes compañías haga este tipo de publicidad de Bizkaia a nivel internacional. Desde luego, el artículo de la asesoría confirma lo que ya venimos denunciando desde EH Bildu: el impuesto de sociedades que pactaron PNV, PSE y PP facilita vías a la elusión fiscal y beneficia a las empresas que mayores beneficios obtienen. Resulta muy significativo que el nuevo impuesto recoge todas las peticiones fiscales de la patronal”.

El PNV ya intentó convertir a Bizkaia en paraíso fiscal en 1996 pero la UE cerró las puertas legales a la pretensión de la Diputación. EH Bildu afirma que dieciocho años después, el PNV lo intenta de nuevo.

En palabras de Soto, “si bien hace falta impulsar más medidas y más voluntad para luchar contra el fraude fiscal, la Diputación de Bizkaia también debe acotar la elusión fiscal. Es decir, las vías que se utilizan para pagar menos impuestos a través de maniobras fiscales”.

EH Bildu subrayó que el descubrimiento en 2014 de un régimen fiscal en Luxemburgo que en la práctica supuso un paraíso fiscal para más de 300 empresas, la mayoría multinacionales, no suponía un modelo a elegir. “Este tipo de regimenes son totalmente inaceptables e injustos porque permiten que los que mayores beneficios obtienen paguen menos que el resto”.

Aquí os dejamos el video del debate en Juntas Generales sobre el tema:

 

Bizkaia,  ¿paraíso fiscal?

Igor Meltxor



Categorías:BIZKAIA, EHBILDU, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, PNV

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: