GIDARI: “Nuestro propósito es hacer llevar la investigación sobre BIDEGI hasta las últimas consecuencias, por encima de cualquier traba”

gidari_prents2

La asociación Gidari ha ofrecido hoy una rueda de prensa  para valorar las últimas deciones en torno al caso Bidegi. Cabe recordar que Bidegi se creó para conseguir que el caso Bidegi se investigara hasta las últimas consecuencias. Gidari es una asociación ciudadana sin animo de lucro y con el objetivo de ejercer en control ciudadano sobre el dinero público. Por ello, la asociación Gidari se presentó como acusación particular en el caso Bidegi, entendiendo que corresponde a la ciudadanía fomentar que se investigue un caso de corrupción que afecta al dinero de los y las contribuyentes.

Ahora, se nos ha notificado que el juez ha impuesto a la asociación Gidari una fianza de 50.000€ para poder presentarse como acusación popular en cada sumario del caso Bidegi; esto es, 100.000 € para los dos procedimientos del caso Bidegi.

Gidari osatzen dugun kideok erabakia erabat onartezina eta lotsagarria dela uste dugu. Herritarrek justizia administrazioan parte hartzea eta herritarren interesak defendatu ahal izatea saihestu nahi du erabaki honekin. Jarrera hau benetan larria eta kezkagarri dela uste dugu.

Are larriagoa da, bi auziak jada martxan daudela kontuan izanda eta berez, herri akusazio gisa aurkezteak ez diola justiziari kostu gehigarririk eragingo. Herritar gisa ulertzen dugu Justiziak ustelkeria zantzuak dauden kasuetan, ikerketa muturreraino eraman dadin bideak zabaldu behar dituela eta ez ikerketarako oztopoak jarri.

Las personas que formamos Gidari creemos que esta decisión es totalmente inadmisible y vergonzosa. Esta decisión pretende evitar que los y las ciudadanas participemos en la justicia administrativa y podamos defender nuestros intereses. Como ciudadanos y ciudadanas comprendemos que la Justicia debe abrir vías para investigar a fondo los casos de corrupción y no poner trabas sin sentido y condiciones económicas n. desorbitadas.

Además, lo sucedido es todavía más grave porque estos dos casos ya estaban en marcha y la incorporación de esta acusación popular no supondría ningún gasto adicional para la justicia.

Ante esta situación vamos a recurrir los dos autos del juez, ya que creemos es incomprensible la decisión de ahogar económicamente mediante las fianzas a una asociación ciudadana que lo único que pretende es que se investigue un caso abierto con serios indicios de malversación de fondos públicos, fondos de toda la ciudadanía..

Con esta nota de prensa queremos también hacer llegar a la ciudadanía que pretendemos abrir vías para seguir avanzando en esta dirección y llamamos a todos/as a que colaboren con nosotros/as para que esta caso no se quede sin investigar. Para ello hemos abierto una cuenta  (IBAN ES75 3035 0009 190090096332) para poder pagar entre todos/as la fianza que tras el recurso pueda establecer el juez.



Categorías:CORRUPCIÓN/USTELKERIA, EUSKAL HERRIA, GIPUZKOA, ikerkuntza/investigación, PNV

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: