El abogado que asesoró a la Diputación de Bizkaia en el Caso Iurbenor, fue el Secretario del Bilbao Basket, mientras el club recibió ayudas de la institución foral

enrique olaran

Hoy conocíamos que la Diputación pagó 757.400 euros al abogado bilbaíno Enrique Olaran Bartolomé por reprentar a la institución foral durante el proceso judicial contra el empresario Jabyer Fernández, en el marco del “Caso Iurbenor” (noticia de El Correo). El empresario fue condenado a tres años de cárcel por insolvencia punible, aunque resultó absuelto de la acusación de fraude fiscal formulada por el Departamento de Hacienda. La decisión de contratar a Olaran se tomó en octubre de 2009, aunque con anterioridad ya había trabajado con la Diputación de José Luis Bilbao, al llevar unos pleitos relacionados con la sociedad pública Azpiegitura. Entre 2000 y 2010 percibió 482.529 euros por estos trabajos.

Se da la circunstancia que el abogado Olaran, quien defendió los intereses de la Diputación en el Caso Iurbenor, ha sido el Secretario-letrado asesor del Bilbao Basket de junio de 2014 a enero de 2016. Curiosamente, Iurbenor era una filial de Iurbentia dirigida por Jabyer Fernández, que patrocinó el equipo de Baloncesto entre julio de 2007 y mayo 2009.

En abril de 2013, la Diputación foral de Bizkaia aportó 5,2 millones al Bilbao Basket para evitar su desaparición, aunque de este dinero el club solo recibía 1,5 millones líquidos, ya que el resto, 3,7 millones, se dedicaron a cancelar la deuda que tiene el club con Hacienda. La institución esgrimió que tenía un acuerdo con el Bilbao Basket para aportarle 5,7 millones en los próximos tres años (2014-2016), a razón de 1,9 millones por año. De esta manera cancelaba ese convenio y adelantaba el dinero al club.

Así, según ha podido conocer EL PERIODISTA CANALLA,  el abogado que es uno de los que más ingresos ha obtenido por parte de la Diputación de Bizkaia en los últimos años (757.399€ entre 2011 y 2015), fue al mismo tiempo , el Secretario-letrado asesor del Bilbao Basket (2014-2016), que recibió de la misma institución a la que asesora, la mayor subvención dada para mantener al club y pagar sus deudas con la Hacienda vizcaína. Si bien es cierto, que el dinero se concede en 2013, el convenio estaba cerrado para el período 2014-2016, cuando coincidió con Enrique Olaran como Secretario del Club.

No deja de ser curioso. Quizás, como todo lo que ocurre en el oasis vasco.

Igor Meltxor

 



Categorías:BIZKAIA, EUSKAL HERRIA, KIROLA/DEPORTE, PNV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: