¿Quién es quién en el Consejo de Administración de IBERDROLA?

iberdrola (1)

En primer lugar recordar que, entre todos ellos se reparten casi un millón de euros anuales por dos horas de presencia (que no de trabajo) al mes.

A la cabeza de todos ellos tenemos a su presidente, José Ignacio Sánchez Galán. En los últimos cinco años, ha logrado un sueldo, entre la remuneración y las acciones de recompensa que ha recibido, de 43,1 millones. Y hablamos de un periodo de crisis importante, en el que se ha popularizado y extendido el concepto de “pobreza energética”, el precio de la electricidad ha subido casi un 80% en los últimos 10 años e Iberdrola, usando al PP y PNV de intermediarios, ha implantado el “impuesto al sol”.

En esta selección no están todos los que son y algunos de ellos a día de hoy ya no están, pero su presencia durante años ha permitido forjar las alianzas necesarias. Iberdrola no sería lo que es sin ellos.

 

DON SEBASTIÁN BATTANER ARIAS. El Rey del amianto

Consejero de Iberdrola desde el 2004. Inicia su prometedora carrera profesional en Aceros de Llodio y Tubos Especiales Olarra. Después pasa a ocupar el puesto de Consejero de Uralita. Empresas que conociendo y teniendo documentados los efectos mortales a largo plazo que tenía para los trabajadores respirar el polvo del amianto sin las adecuadas medidas de protección, obtuvieron sus beneficios sentenciando a muerte a muchos trabajadores y sus esposas como consecuencia de la exposición al amianto.

Siguiendo su fulgurante carrera, como no podía ser menos, pasa al mundo financiero.

 

DON ÁNGEL ACEBES PANIAGUA. Un Pata negra.

Ex ministro de Administraciones Públicas, ex ministro de Justicia, ex ministro de Interior, 7 años como senador y 15 años como diputado nacional.

En el sector financiero, imputado como consejero en Bankia. Y en el político, célebre por llamar miserable a cualquiera que no creyese en la política-ficción del gobierno de Aznar sobre el 11M.

 

DON JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ. Un clásico.

Destacado miembro de la administración pública local y autonómica de la Comunidad Valenciana, en la que ha ejercido los cargos de teniente de alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, diputado a las Cortes Valencianas, conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública y vicepresidente primero, culminando su carrera en la administración como presidente de la Generalitat Valenciana dándole la alternativa a Paco “Trajes” Camps.

Ha sido vicepresidente de Enagás, Presidente de Encovagás, S.A. (sociedad semipública creada por la Generalitat Valenciana, Iberdrola, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo, para promover la instalación de una planta regasificadora en Castellón).

Expresidente de Bancaja, Banco de Valencia, consejero en Bankia… Con este currículum y como no podía ser menos, está imputado por estafa y malversación en los casos Bankia, Bancaja, Banco de Valencia….

 

DOÑA GEORGINA YAMILET KESSEL MARTÍNEZ. La Grande de México.

Iberdrola declara a México como mercado estratégico donde tiene planeado invertir 600M$, para lo que engrasa la puerta giratoria mexicana con la Grande de México por la cantidad de títulos, y contactos, que porta: Directora general de la Casa de Moneda de México, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía de México, secretaria de Estado de Energía de México, presidenta del Consejo de Administración de dos grandes corporaciones: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad. Directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. En la actualidad, aparte de ser consejera de Iberdrola sigue vinculada con el sector energético participando en el Consejo de Energía del Foro Económico Mundial. Eso son contactos.

 

DON BRAULIO MEDEL CÁMARA. La conexión andaluza. El filántropo.

Ex vice-consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ex presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas. Utilizando la puerta giratoria da un salto a la empresa privada como Consejero de Abertis Infraestructuras y Acerinox. Ha sido Presidente de varias cajas de ahorros, y así como de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, Vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Pero no termina ahí. Porque hoy en día es presidente de Aquagest Sur, un negocio que pretende privatizar el agua. Es decir, ha pasado de ‘representar” a lo público a mercadear con un bien tan básico como el agua.

 

DON XABIER DE IRALA ESTÉVEZ. PNV Style. Uno de los nuestros.

Accionista significativo de la BBK. Consejero de Tubacex. ¿Habrá tenido algo que ver con la decisión de abrir una fábrica en Cantabria? Don Xabier ha sido: Miembro del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao, Miembro del Patronato de la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao, consejero de Enagás, Presidente de Iberia, Consejero de Euskaltel, Miembro del Consejo Asesor del Grupo Barceló y de IBM Europa. Presidente de la BBK, así como de su filial CajaSur Banco, de cuyo Consejo de Administración es miembro en la actualidad. Además, ha presidido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y FITUR. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Innobasque y de Deusto Business School.

 

DON RICARDO ÁLVAREZ ISASI. PNV Style. Otro de los nuestros.

Ha sido Director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao y miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de la UPV. Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Vasca CADEM, del EVE y de Iberduero (antecesora de Iberdrola), así como Secretario General ejecutivo de LABEIN.

 

XABIER SAGREDO ORMAZA. PNV Style. Presidente de BBK. Otro más de los nuestros.

Presidente del Patronato de BBK y de BBK Fundazioa, patrono del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, y miembro de la Comisión Ejecutiva de esta última.

Ha sido director del Área de Expansión y Patrimonio de la entidad de crédito Ipar Kutxa, director general de la entidad concesionaria Transitia y consejero de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de BBK y presidente de su Comisión de Auditoría.

 

DON ÍÑIGO VÍCTOR DE ORIOL IBARRA. Afición familiar: Financiar levantamientos militares.

Consejero en la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta. Ha sido miembro del Consejo de Administración de Fuerza Eléctrica de Oruro, S.A. (Bolivia) y de Electricidad de La Paz, S.A. (Bolivia) Os sonarán estos nombres porque fueron las empresas de electricidad nacionalizadas por Evo Morales en Bolivia en el 2012  para que las tarifas del servicio eléctrico fueran equitativas y la calidad fuera uniforme. En el área urbana de La Paz un usuario pagaba 0,63 bolivianos por kilowatio/hora (casi siete céntimos de €) mientras que en el área rural se pagaba 1,59 bolivianos por kilowatio/hora (más de 17 céntimos), más del doble.

Familia empresarial histórica en Iberdrola que financió el golpe de estado del dictador genocida Franco, cimentada en un nuevo capitalismo nacido en la autarquía (1938-1951) y ha vivido del proteccionismo franquista. Llegando a decir recientemente que hay que rebajar el salario mínimo (645,30€) a la juventud, porque, de lo contrario, “te obligan a pagarles aunque no valgan para nada” y que afirmaba que la prestación por desempleo favorece situaciones de “parasitismo”. Saben muy bien de qué hablan.

 

DON VÍCTOR DE URRUTIA VALLEJO. La conexión entre Vocento, Cocal Cola e Iberdrola.

Vicepresidente de Iberdrola y el más destacado miembro de las viejas familias de la oligarquía vasca de Neguri. Presidente de CVNE, Consejero de Barclays Bank. Y sorpresa, Consejero de Vocento (Correo, Diario Vasco, ABC) ¿Os suenan no? Así se explican las campañas publicitarias que desde “Sus” medios de comunicación le hacen a Iberdrola y la censura de noticias ¿Cuándo fue la última vez que leísteis un artículo crítico con Iberdrola en un medio de Vocento?

Es presidente de (CASBEGA) ¿Os suena el famoso ERE de Coca-Cola? Es accionista destacado de la compañía embotelladora de Coca-Cola, nacida recientemente tras la fusión de las siete embotelladoras, siendo copropietario de Norbega, Begano y Casbega.

 

RAFAEL MATEU DE ROS CEREZO. Nada de esto sería posible sin un buen abogado.

Licenciado en Derecho. Abogado del Estado en excedencia. Asimismo, ha ejercido como Abogado del Estado en diversas delegaciones de Hacienda y ha sido subdirector general del Ministerio de Hacienda. Ha sido secretario del Consejo de Administración y jefe de la Asesoría Jurídica de empresas del Instituto Nacional de Industria y del Instituto Nacional Hidrocarburos como Endiasa, Eniepsa e Hispanoil.

 

JULIÁN MARTÍNEZ-SIMANCAS SÁNCHEZ. Y un buen experto que te dicte las leyes.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro en excedencia del Cuerpo de Abogados del Estado. Ha ejercido la función de Abogado del Estado en las delegaciones de Hacienda y en los Juzgados y Tribunales de Granada, Oviedo, Ceuta y Málaga, en la Audiencia y Tribunales de Madrid y en el Tribunal Supremo.

Ha sido director general y miembro de la Comisión Directiva de Banco Santander Central Hispano, S.A. (hoy Banco Santander), y consejero en Airtel Móvil, S.A. (hoy Vodafone), en Sociedad General Azucarera de España, S.A. y en Cementos Portland Valderrivas, S.A.

Asimismo, ha sido profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE y de programas de posgrado en el Instituto de Empresa. Es autor y editor de libros y artículos relacionados con temas jurídicos y financieros, y director de obras colectivas centradas en la innovación en el Derecho y el gobierno corporativo tales como Derecho sobre internet, Cuadernos de Derecho para ingenieros, Tratado de tributación medioambiental y Energía eléctrica: manual básico para juristas.

 

JOSÉ WALFREDO FERNÁNDEZ. Un “tiburón” para un mercado emergente, USA.

Ha sido subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía de los Estados Unidos de América. Asimismo, ha ejercido como consejero independiente en Iberdrola USA, Inc. Ha sido representante del Departamento de Estado en el Comité de Inversión Exterior de los Estados Unidos de América.

Ha sido nombrado uno de los “World’s Leading Lawyers” por Chambers Global por su trabajo en el sector de fusiones y adquisiciones, “Experto” por la International Financial Law Review, uno de los “World ́s Leading Privatization Lawyers” por Euromoney y “Embajador de la Marca España”.

Si habéis tenido paciencia para llegar hasta aquí veréis el perfecto entramado que a lo largo de los años ha montado Iberdrola para tejer una red que defienda sus intereses desde bancos hasta abogados, pasando por empresarios y políticos. Un ejemplo de cómo las puertas giratorias, a nivel mundial, hacen que políticos, abogados y empresarios vayan de la empresa a lo público y viceversa defendiendo los intereses de la transnacional.

 



Categorías:EKONOMIA, ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA, ikerkuntza/investigación, PNV

Etiquetas:

1 respuesta

  1. Si no hubiese déficit de tarifa ¿cuánto se llevarían estos individuos? E Iberdrola, ¿cuantos miles de millones ganaría si no hubiese ese déficit?. Porque creo que ahora que lo hay son cientos de millones. Y a eso, señores, le llaman déficit para que todos los espeñoles honrados paguemos más por la electricidad.
    Vosotros seguid votando a los corruptos, hasta que nos vacíen los bolsillos a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: