Mario, Mikel y Rafael….tres hombres y un destino: el banquillo #kutxabank

Mario-Mikel-kutxabankmikel cabieces

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado gobierno español Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta serán juzgados

Fernández pagó 240.000 euros en tres años a Cabieces por supuestos trabajos para el banco.

Mario Fernández, que fue denunciado pr la actual dirección de Kutxabank, reitera su inocencia

La Audiencia de Bizkaia rechaza los recursos contra la decisión de la jueza de abrir juicio oral contra los imputados en el llamado “caso Kutxabank” o “caso Cabieces” entre ellos el ex-presidente del banco, Mario Fernández. Ya que por decisión de éste, se pagó al exdelegado del Gobierno español más de 240.000 euros en tres años. La denuncia inicial llegó de la nueva dirección de Kutxabank, lo que molestó de manera importante al expresidente Mario Fernández, miembro del PNV.

El juzgado concluyó en febrero la fase de instrucción y acordó seguir con el procedimiento para preparar el juicio oral contra los imputados: el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta.
La jueza les acusa de los delitos de “administración desleal y/o de apropiación indebida, más de falsedad documental”, por el cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de más de 240.000 euros en tres años, pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta.

El auto de la Audiencia tacha de “innecesario” y desproporcionado” el contrato de Cabieces. Destaca como Mario Fernández admitió que contrató a Cabieces porque se lo pidió “un responsable político”, para su reciclaje en su actividad laboral tras abandonar la Delegación del Gobierno español en Gasteiz, en base a una “ley no escrita” para ayudar a las personas que habían desempeñado cargos relevantes contra el supuesto terrorismo.

La Audiencia vizcaína deniega este argumento. Así, según el auto, “estas motivaciones subjetivas pudieran resultar entendibles desde un prisma de manejo de dinero propio, pero desde el ejercicio de su cargo como presidente y máximo gestor de dinero ajeno, se encuentran alejadas de la necesidad empresarial de una entidad de la envergadura de Kutxabank y del nivel de competencia profesional exigida al despacho del señor Alcorta».  Tapa la boca las defensa de los acusados y además dice que “no se comprende qué interés podía tener la entidad bancaria en su contratación”, a la vez que  subraya la “desproporción monetaria” de lo que cobraba Cabieces. Porque Kutxabank paga al despacho de Alkorta 7.800 euros al mes, y Cabieces empezó a cobrar, cuando llevaba “22 años sin ejercer la abogacía”, como remarca el auto judicial, “5.783 euros al mes más 900 de gastos de viaje”.

La Audiencia también explica que la contratación fue una decisión de Mario Fernández, y, en contra de lo alegado por su defensa, no hubo “consentimiento por parte de la cúpula de la entidad, sino reconocimiento parcial de algunos dirigentes situados en la pirámide societaria por debajo del presidente; lo ordenó este último, pero ni el director general de negocio, Sánchez Asiaín, ni el jefe de relaciones laborales, Diego Ricondo, tuvieron un conocimiento exacto y completo de la contratación”.

HONESTIDAD
En un comunicado, Mario Fernández ha reiterado su honestidad.  “Quiero dejar constancia de que mi conducta en los casi seis años que he desempeñado el cargo de presidente de BBK, primero, y de Kutxabank después, ha sido totalmente honesta y siempre han prevalecido los intereses de Kutxabank sobre cualesquiera otros” y, tras esa posición, remarca su “disconformidad más absoluta” con la resolución de la Audiencia, aunque la “respeta”. “Vamos a ir a juicio y sinceramente, después del proceso al que me he visto sometido, quiero dejar claro, con luz y taquígrafos, mi inocencia de los presuntos delitos de los que se me acusa”.

El expresidente de Kutxabank hace un primer análisis del auto, opinando que “las pruebas practicadas durante toda la instrucción no han sido tenidas en cuenta, ya que únicamente se ha basado en la denuncia de Kutxabank y el escrito del fiscal”.

El acusado ha recordado que el origen de la denuncia “se basaba en el pago de servicios no prestados por el señor Cabieces. Una vez demostrados por las declaraciones del responsable del servicio y otros testigos que sí se prestaron, ahora se modifica el origen dirigiéndolo hacia la existencia de una retribución desproporcionada”. Fernández espera “un juicio oral, abierto, transparente, donde todos y cada uno de los actores y guionistas de este esperpento tendrán que defender públicamente sus decisiones e intereses”.

Antes, la Fiscalía y la acusación particular- un grupo de sindicatos y colectivos liderados por LAB- tendrán que presentar sus escritos, por lo que el juicio se demorará.

Juanjo Basterra



Categorías:EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, PNV, PSOE

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Decía Mario que no acostumbraba a dejar heridos pero, me parece, que NO va a tirar de la manta y, una vez más, va a esconder las miserias de esos partidos políticos que han hecho de Kutxabank su “particular” cueva donde hacen y deshacen a su antojo. Esto es solo la punta del iceberg, solo en Kutxa la Auditoria les pillo más de 200 milllones de euros mal contabilizados, para camuflar las cuentas, como en Bankia. Si a eso se unen los chanchullos de compra de terrenos en Levante, la compra de Cajasur y asi un larguísimo cumulo de chapuzas, con dinero publico, para beneficio de “los de siempre”, amigos, empresarios, inmobiliarias…
    Han conseguido hasta ECHAR a la clientela de los Órganos de control de las Cajas, también a los Ayuntamientos, ahora SOLO ELLOS controlan al controlador y van a poder seguir haciendo tropelías como esta de Cabieces que, repito, es solo la punta de un GRANDISIMO iceberg. La “gestión” escondida de un PNV que con tal de seguir haciendo lo que quiere da pequeñas prebendas a cargos de PSOE-PP que no dudan en aceptarlas y callar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: