“Se lo han cargado a la primera. Le han puesto una bolsa de plástico” ZABALTZA: Lo que la verdad esconde

zabaltza bidasoa.jpg

CASO ZABALZA: “Lo que la verdad esconde”

UN INFORME DEL CESID CONFIRMA QUE ZABALZA MURIÓ EN INTXAURRONDO

Esta noticia se publicó en el periodico EL MUNDO (22-8-1995), donde se relata como el sargento PEDRO GÓMEZ NIETO aseguraba en un informe dirigido al por entonces jefe de la Agrupación Operativa del CESID, JUAN ALBERTO PEROTE que la muerte se produjo mientras el detenido era interrogado.

GOMEZ NIETO: “Se lo han cargado a la primera. Le han puesto una bolsa de plástico. Pienso entrarle a Vaquero y averiguarla verdad” (se refería al capitán del Servicio de Información de la Guardia Civil en Donostia)

El Informe de Gomez Nieto, tambien procesado por el caso Lasa y Zabala, revela que “en el interrogatorio participaron los tenientes Arturo Espejo, y Gonzalo Perez Garcia´, asi como Fabían Dorado Villalobos y tres guardias mas”.

Gomez Nieto explica en el informe que cuando Zabalza dejó de respirar se armó un gran revuelo. Galindo se encaró a los tenientes Espejo y Perez Garcia, y les dice: “¿SABÉIS LO QUE HABÉIS HECHO? ME HABÉIS HUNDIDO”.
Tras la muerte de Zabalza nadie sabía que hacer con el cuerpo y según narra Gomez Nieto en el informe: “el cadáver se dejó en una charca y después en el Bidasoa”

Según el infome, Zabalza fue “crucificado” a una puerta, con sus tobillos y muñecas sujetas con argollas. La puerta fue inclinada repetidas veces sobre la bañera, hasta introducir cada vez en ella la cabeza del detenido.

“Lo del zulo también es falso. Nunca se va a reconocer un zulo de esa manera. Ese tunel ya estaba detectado por la Guardia Civil. Era conocido, porque para llegar al cuartel se pasa por allí”, relata el informe.

(21-8-1995 / El Mundo): “Agentes de Intxaurrondo inyectaron a Zabalza agua del Bidasoa tras ahogarle en una bañera”

(1-2-1996): “el policia Angel Lopez Carrillo implica a Dorado Villalobos y Bayo Leal en el caso Zabalza”

(14-2-1996): “Galindo declara que es imposible saber quiénes detuvieron a Zabalza y se remite a sus oficiales”

(17-6-1996 / El Mundo): “Pedro Luis Migueliz, Txofo, afirma que Dorado y Bayo mataron a Zabalza mientras le torturaban en la bañera”

(18-7-1996): “Txofo sostiene ante la jueza que Dorado y Bayo mataron a Zabalza en Intxaurrondo”
En las fechas que sucedió la muerte de Zabalza, Txofo era miembro de la Cruz Roja del Mar, grupo que fue precisamente elegido para rastrear el rio Bidasoa a su paso por la zona de Endarlatza. El testigo aseguró que el terreno que repasaron no presentaba muchas complicaciones y que al finalizar su trabajo, llegaron a la certeza de que el cuerpo no se encontraba allí.

Escuchemos las indignantes declaraciones del entonces Ministro del Interior, Jose Barrionuevo:

LA AUDIENCIA DE GIPUZKOA ARCHIVA EL SUMARIO POR LA MUERTE DE MIKEL ZABALZA (noviembre 2010)

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa confirmó en noviembre de 2010 el archivo del sumario por la muerte de Zabalza en 1985, dictado inicialmente el 14 de mayo de 2009 y posteriormente ratificado tras rechazar el recurso de las acusaciones (familia, Ayto. de Donostia y TAT). En el auto, el tribunal admite que “siguen vigentes hasta 3 hipótesis para explicar la muerte de Zabalza (sumersión en el río Bidasoa, sumersión en un medio líquido distinto, asfixia violenta)”, pero considera “agotada” la investigación al respecto.

El tribunal reconoce que las pruebas aportadas por las acusaciones pueden poner en duda la versión oficial , pero concluye que no existen suficientes pruebas para que esta versión quede totalmente excluida, ni tampoco para abrir procesamiento contra los guardias civiles acusados de los hechos, pero cuyo procesamiento fue desestimado tras la reapertura del caso judicial en 1996: Antonio Espejo Valero, Fernando Maria Castañeda y los condenados por el secuestro y muerte de Lasa y Zabala, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal.

Versión oficial

Mikel Zabalza fue detenido en Donostia por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985, junto a otras tres personas. La versión oficial defiende que “FRUTO DE UNA MANIFESTACIÓN ESPONTÁNEA RELATIVA A LA EXISTENCIA DE UN ZULO, EL DE ORBAIZETA FUE SACADO DEL CUARTEL DE INTXAURRONDO A LAS 6.00 DE LA MAÑANA Y TRASLADADO A LA ZONA DE ENDARLATZA POR TRES GUARDIAS CIVILES. LA GUARDIA CIVIL Y EL MINISTERIO DE INTERIOR ESPAÑOL DEFENDIERON QUE A LAS 6.30, EN EL TUNEL DE ENDARLATZA, ZABALZA, ESPOSADO, GOLPEÓ A UN AGENTE Y SE DIO A LA FUGA.”

Hubo equipos de rastreo y buceo que en días posteriores inspeccionaron el lugar, pero fue 20 días más tarde cuando apareció su cadaver a 150 metros de mismo lugar. Un sitio que ya había sido rastreado concienzudamente.

Autopsia

La autopsia confirmó la muerte por “ASFIXIA POR SUMERSIÓN” de Zabalza y en 1988, con un auto, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa llegó a la “inequívoca conclusión de que toda la investigación abona la explicación de la huida de Zabalza por el agujero del túnel de Endarlatza, las periciales médicas y analíticas son coherentes y abonan la versión dada en el sentido de que Zabalza murió por sumersión y que ésta lo fue en el rio Bidasoa”.

Informaciones periodísticas

Un informe que, sin embargo, contradijo el realizado por los forenses en 1996, cuando se reabrió el caso a tenor de las informaciones periodísticas de los diarios “El Mundo” y “Egin”, donde se detallaban la participación de la Guardia Civil en torturas y muerte de Zabalza. El médico forense concluyó que “no es posible afirmar el fallecimiento como consecuencia de una sumersión vital en medio líquido con las caracteristicas del descrito en el rio Bidasoa”, y sostuvo esta idea por la alta cantidad de trietanolamina encontrado en el cuerpo de Zabalza y la ausencia de lesiones por el arrastre del agua.

Igor Meltxor

zabaltza-bidasoa



Categorías:EUSKAL HERRIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN/KOMUNIKABIDEAK, MEMORIA, NAFARROA, POLICÍA, PSOE, TAL DÍA COMO HOY, TORTURA

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: