Sucedió en Marsella

manu-azkarate

“Sucedió en Marsella”

Parecia una ironia del destino, pero se llamaba como yo, Manu; este es el nombre de guerra del Comandante “expertise” ,como el mismo se definía, en la lucha anti ETA y que dirigió mi interrogatorio en la Comisaría de policía de Marsella.

El Sr Manu, que me sometió a horas y horas de interrogatorio, no tuvo por objetivo otro que el de demostrar, y hacerme firmar, que yo era militante de ETA, aunque no tuviera nada, absolutamente nada, que demostrara mi pertenencia o cualquier otra razón que me vinculara a su obsesión.

El “experto” se dio cuenta que tenía un problema, un pequeño problema con el cual no había contado: yo no reconocía todo lo que él quería que reconociese, y no se conformaba, se agarraba a lo que fuese como un clavo ardiendo. Su línea maestra argumental era que yo había sido juzgado y condenado como militante de ETA treinta años atrás y por consiguiente ahora tenía que seguir siéndolo. Para reforzar su raciocinio añadió que si yo tenía un pasaporte falso tenía que ser de ETA, porque los pasaportes bien hechos, al parecer, sólo los hace ETA. El Comisario se fue creciendo, afirmando que si yo tenía mil doscientos euros en el congelador sólo podía obedecer a mi relación con ETA, su prueba irrefutable es que, no sé a quién ni cuando, él había pillado también a otro que guardaba dinero de la misma manera.

Yo no iba a engañarle a él, el “expertise”; por eso no podía aceptar mis constantes negaciones. No aceptaba que lo le dijera que mi abuela también guardaba los dineros en el congelador, ni que los pasaportes falsos uno lo puede adquirir en multitud de sitios (siempre que tenga dinero para pagarlos) , ni que mis únicas fuentes de financiación eran mi trabajo y mi familia, y mucho menos aceptaba que la militancia no es una condición vitalicia.

Así Manu, el Comisario, insistente, pertinente a la vez que cansino, iba acrecentando su nerviosismo a medida que pasaba el tiempo. En esa misma medida y de forma paralela se iban acrecentando sus chantajes, sus amenazas y sus proposiciones deshonestas. El tiempo corría en contra suya a pesar de la eternidad del mismo al amparo de la incomunicación avalada por la ley antiterrorista. El creía, y quería, haber detenido a un dirigente, al enésimo “number one” y se había encontrado con lo que se había encontrado.

A raíz de todo lo expuesto el brillante Manu se conformaba ya con cualquier cosa. No entendía que siendo vasco, hablando euskera y habiendo dicho a un policía, en euskera, que era vasco no fuese miembro de ETA. Me preguntó si era comunista, porque el “sabía perfectamente” que ETA es una organización que en sus estatutos se declaraba comunista de tendencia maoísta. Lo desconocía. El insistía… “si no eres de ETA eres de Bildu, y si no votas a Podemos”; un nuevo no irritaba a su ego… “¿por qué no has designado a la abogada de ETA?”, decía colérico. Hombre, al abogado lo tendré que designar yo, no tú, respondí amablemente.

El tiempo se acababa y el interrogatorio no daba más de sí. Totalmente salido de sus casillas en algún momento me pareció percibir en su mirada una súplica. No podía hacerle eso, ahora que había conseguido ser un Don Alguién, ahora que ganaba mucho dinero, pero no lo suficiente para lo que merecía un profesional como él. Ahora venía yo y le negaba esa dosis de protagonismo que reconfortara su ego, que le permitiera mantener su prestigio de super policía ante sus compañeros, así como elevar su estatus frente a sus superiores antes de enviarme a prisión.

Se acabó el tiempo. Una lástima. Me amenazó con las siete plagas de Egipto y alguna más. Por mi parte désolée. Manu, la triste histeria de un imitador de James Bond que se quedó en Torrente.

Manu Azkarate

Soto del Real

*Las fuerzas policiales francesas detuvieron el 14 de diciembre en Marsella al tolosarra Manu Azkarate, en virtud de una euroorden solicitada por las autoridades españolas.

manu-azkarate



Categorías:ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA, EUSKAL PRESOAK, IRITZIA/OPINIÓN, POLICÍA, TORTURA

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: