“Se ha reconocido que Kepa Galdos murió por amianto trabajando para el Ayuntamiento de Laudio”

kepa galdos amianto.jpg

Publicado en el blog de nuestro colaborador, Juanjo Basterra: http://juanjobasterra.blogspot.com.es/

Pilar Gabas:

“Se ha reconocido que Kepa Galdos murió por amianto trabajando para el Ayuntamiento de Laudio

“Si estuviera trabajando en el Ayuntamiento en tareas similares a las de Kepa estaría preocupada, sin duda”

 

Pilar Gabas, excompañera y viuda de Kepa Galdos, fallecido por un mesotelioma debido a su trabajo en el Ayuntamiento de Laudio, nos concede sus impresiones sobre la sentencia que condena al Ayuntamiento de Laudio a indemnizar con 133.800 euros a la familia del extrabajador municipal. Como dice la sentencia “es un hecho incontrovertido que Kepa Galdós  falleció como consecuencia de un mesotelioma maligno (cáncer pleural), enfermedad atribuible a la exposición al amianto, existiendo resolución firme de la Seguridad Social de fecha 27 de marzo de 2014”. El Ayuntamiento de Laudio en ningún momento reconoció este extremo.

 

“Cuando el Ayuntamiento de Laudio nos dice que vamos a la vía judicial, nos llevamos un chasco porque en la primera impresión, que nos habían transmitido en un contacto previo, fue que estaban con nosotros, que no querían alargan nada, que lo iban a hacer lo mas rápido posible y que nos iban a dar una respuesta”, así se expresa Pilar Gabas, recordando lo que fue el inicio de esta situación terrible desde la muerte de Kepa Galdós.

 

Esa reunión se produce al morir Kepa Galdos, ¿no?

Sí, sí. Murió en octubre 2012 y nos llamaron en agosto 2013, cuando ya había empezado el proceso, porque los plazos para este tipo de reclamaciones son estrictos. Nos llamaron a una reunión, y estábamos de vacaciones. Vinimos a Laudio para decirnos que no nos preocupáramos que no iban a alargar el proceso. Que estaban con nosotros.

 

Os ofrecieron buenas palabras, ¿no es así?

Con eso nos quedamos todos. Tres años después nos dicen que tenemos que ir a la vía judicial.

 

¿Qué cambio se produjo para dar ese giro?

Para nosotros, nos habían estado ofreciendo buenas palabras no sé para qué. Al final, piensas que lo que pretendían era que nos confiáramos para no presentar los papeles a tiempo para que no hiciéramos nada, o para tenernos callados. No entendemos nada de lo que pasó. Tras esa llamada, que agradeces que se dirijan a ti después de que se había muerto hacía tiempo, te dicen que ‘lo sentimos, pero no os preocupéis’. Unos meses después te vas con esa sensación de arropada, pero te llevas un desengaño cuando pasan tres años y no han hecho nada, y te dicen que vete a la vía judicial que no reconocemos nada. No veían que era el amianto el causante del cancer, cosa que en la sentencia ha quedado claro que Kepa Galdós murió por estar en contacto con el amianto en el desempeño de su trabajo para el Ayuntamiento de Laudio.

 

¿Kepa os transmitió que trabajaba con amianto?

Claro. Nosotros no teníamos ninguna duda. Sus compañeros, tampoco. Desde que conocí a Kepa Galdos estuvo trabajando en el Ayuntamiento, trabajó unos meses sueltos en algunas empresas. Sabía qué trabajos hacía en el Ayuntamiento, lo de cortar tubos, etc lo sabía él y yo. Lo que no sabía, porque nadie le informó ni le formó, es que estaba cortando tubos con el mineral cancerígeno.

 

¿La sentencia confirmando que la muerte de Kepa Galdos se debe a una enfermedad profesional derivada del amianto os supone una liberación?

Independientemente de indemnización, porque sabes que no vas por eso, porque nunca no va a compensar la muerte, es el reconocimiento. Buscas un responsable. Que alguien reconozca quién fue responsable. Es lo que quisimos desde el principio. Hay responsable: el Ayuntamiento de Laudio. Que lo reconozcan y que no lo oculten, ni tampoco me gusta que digan que aquellos trabajos eran puntuales, porque estaban todo el día trabajando con el amianto.

 

A la vista de esta nueva situación y conociendo que en, al menos, 18 instalaciones municipales se ha detectado amianto, y esperando que no aparezcan nuevos afectados o ¡vete a saber si alguno mas ha muerto y se ha silenciado! ¿Qué recomendarías?

En principio, nosotros nos fuimos a mirar al mėdico. Ha pasado con mujeres de trabajadores que por lavar el buzo se han contagiado. Yo si estuviera trabajando en el Ayuntamiento en tareas similares a las de mi ex marido estaría preocupada, sin duda. Cualquiera que tenga la más mínima sospecha debería hacerse un control médico.

 

La misma sentencia de tu exmarido confirma que los controles médicos que se han ido realizando a compañeros de Kepa Galdos son defectuosos e, incluso, a él mismo no le hicieron ninguno.

Así es. A algunos, después, les hicieron alguna radiografía, pero así no se detecta amianto. El primer diagnóstico que le dieron a Kepa en el Hospital de Galdakao, que lo quiso denunciar pero lo dejó, fue que tienes ahí unas fibras. Sí que vieron algo, después cuando comenzó a respirar mal, acudió y le sacaron líquido de la pleura. Y fue a urgencias y le dijeron tienes algo ahí, pero es benigno. A la siguiente vez que ya se encontraba mal, en vez de ir a Galdakao se fue a Basurto. Le vio un médico y me dijo a mi que ‘tiene mala pinta’. Antes le dijeron que era benigno en Galdakao. Si te van observando, estás alerta, puedes prevenir con una cierta anticipación, pero eso no ocurrió mientras Kepa estuvo en activo.

 

Con todos estos hechos, con el veto de la moción de junio pasado, etc ¿qué piensas?

Nosotros solo buscábamos que se reconociera que Kepa había trabajado con amianto y mostrar el malestar por el trato que estábamos recibiendo, porque no es justo que nos tuvieran tantos años para decir que lo resolvieran los juzgados. Que nos lo hubieran dicho a principio. Si nos lo hubieran dicho en el 2013, hubiéramos ido a juicio en ese momento. Estábamos convencidos de que esas personas que nos decían aquí no hay amianto, sabían que sí había y que los trabajadores municipales estaban y están en contacto con el mineral cancerígeno. Quisimos con la moción, que fue vetada, que Ayuntamiento asumiera su responsabilidad, de una forma testimonial, porque íbamos a juicio.

 

¿También se podía haber evitado el juicio llegando a acuerdo con vosotros, como hacen otras empresas?

También, claro. Me parecía increíble que algunas empresas privadas lo hagan y estos no. Pero éstos utilizan los mismos argumentos que una empresa privada, pero en nuestro caso no se podía llegar a un acuerdo. ¿Quién? Los que dicen que son de izquierdas, los de EH Bildu. Se te cae todo. Hacen lo mismo que otros. No te dejan llevar moción…

 

¿Qué conclusión sacas?

Que nos han decepcionado mucho. Y que ya está, que ha concluido lo peor de este proceso. Es una satisfacción que se hayan depurado esa  responsabilidad. Queríamos reconocimiento, ya lo tenemos. Tantos años con esto. No terminábamos con él. Se han depurado responsabilidades. Estoy agradecida a quienes nos han apoyado, públicamente y particularmente.

Juanjo Basterra



Categorías:EUSKAL HERRIA, SALUD LABORAL, SINDIKATUAK

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: