El forense que asistió a Sandra Barrenetxea, es el mismo que avaló la versión oficial en la caso de torturas a Portu y Sarasola

igor-portu-torturas.jpgigor-portu-torturas

El forense reconoce que Barrenetxea le relató torturas, pero no observó «muestras de ello»

La tercera jornada del juicio contra cuatro guardias civiles por torturas a Sandra Barrenetxea se ha limitado a la declaración del forense que asistió a la detenida en los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil y en la Audiencia Nacional. El médico ha reconocido que Barrenetxea le dijo que había sufrido maltrato pero que no encontró «muestras de ello en el rostro, ni en sus pupilas».

La Audiencia de Bizkaia ha acogido hoy la tercera jornada del juicio contra cuatro guardias civiles por torturas a Sandra Barrenetxea. La sesión se ha limitado a la declaración a través de videoconferencia del forense Juan Miguel Monge Pérez, que asistió a la detenida en los calabozos de la Guardia Civil y Audiencia Nacional.

Igor Portu y Mattin Sarasola

 

Se da la circunstancia, que Monge es el mismo médico forense que avaló la versión oficial en el caso de posibles toturas a Portu y Sarasola, donde fueron condenados cuatros guardias civiles por la Audiencia de Gipuzkoa, aunque posteriormente fueron absueltos por el Tribunal Supremo. Toda la información aquí: https://elperiodistacanalla.net/2016/02/12/torturadores-soberbia-e-impunidad/

Monge afirmó que las lesiones eran compatibles «con una detención violenta, tanto de sujeción como de contención».

sarasola torturas.jpg

En un informe suscrito a primeros de enero de 2008 por el médico forense del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monge,explicó que Mattin Sarasola, apresado junto a Portu en Arrasate, presentaba lesiones y hematomas múltiples cuando fue llevado ante él.

INFORME FORENSE DEL DETENIDO SARASOLA
En la superficie corporal presenta las siguientes lesiones:– Hematoma orbitario derecho, equimosis [un tipo de hematoma] en pabellón auricular derecho y retroauricular.- En brazo derecho presenta un hematoma circular de unos cuatro centímetros de diámetro.- Erosión-contusión en área deltoidea de coloraciones violaceas-azuladas.- En cara externa de hemitórax derecho y zona mamilar externa presenta un hematoma de color violáceo de unos once por seis centímetros de diámetro.- En brazo izquierdo, cara externa, presenta una contusión de unos seis por cuatro centímetros de diámetro y cuatro puntos contusitos [de contusión] adyacentes de coloración violácea-azulada.- En costado izquierdo presenta puntos contusivos con las mismas características cromáticas.- Todas estas lesiones son compatibles con maniobras de una detención violenta, tanto de sujeción como de contención.

 

El parte médico, supuestamente realizado en las dependencias del instituto militar español en Madrid, el lunes a las 9.25, apunta que el lesakarra mostraba «hematomas, contusiones y puntos contusitos» en varias zonas del cuerpo como brazos, oreja derecha, hombro y costado izquierdo. El parte precisa que uno de los hematomas que presentaba en la cara externa del hemitórax derecho era «de color violáceo y de unos once por seis centímetros de diámetro». Con objeto de no poner en duda la versión oficial de los hechos, el forense de la Audiencia Nacional afirma que todas estas lesiones son compatibles «con una detención violenta, tanto de sujeción como de contención». Además, agrega que Sarasola afirmó al forense que «no ha sufrido maltrato».

Igor Meltxor



Categorías:EUSKAL HERRIA, TORTURA

Etiquetas:

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: