URBASER y la basura de los necios

urbaser necios.jpg

URBASER y la basura de los necios

Hace unos meses escribía un artículo relacionado con la corrupción en torno a la Incineradora de Zubieta describiendo “la conjura de los necios” en Gipuzkoa, y del hedor putrefacto que desprende.

Los necios han “colocado” al frente del cartel de la incineradora a una empresa involucrada en numerosos casos de corrupción, extorsión, sobornos, cobros de comisiones… y donde las empresas con “label” actúan como colaboradores necesarios. El lobby mediático-jurídico-empresarial otorga la cobertura necesaria para que los políticos del cortijo actúen impunemente y se muestren arrogantes ante la ciudadanía.

La empresa que lidera el negocio de los necios, Urbaser, no es sólo la empresa implicada en la reciente Operación Lezo, Púnica o 3% de Catalunya, que también. Esta empresa forma parte de la corrupción sistémica y sistemática que ha echado raíces a lo largo de los años en el corrompido Estado español, y que ha extendido sus tentáculos a otros lugares como Euskal Herria.

“Yo presento la oferta y si gano otorgaré a URBASER y CESPA un 20%” Mensajes de este tipo se extrajeron de los miles de emails que compañías como FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr se cruzaban para repartirse contratos, clientes y territorios, ofertar precios a la baja y expulsar a posibles competidores, entre otras prácticas ilícitas. Había en juego un macrocontrato de 542,9 millones de euros en Madrid y tocaba repartir la tarta. La CNMC impuso una multa histórica de 98 millones, recibiendo Urbaser el mayor castigo económico.

En Vallecas, Urbaser estuvo implicada en la trama del Eco barrio con la fallida construcción de una central termo eléctrica. No muy lejos de alli, en Arganda del Rey, grandes empresas, entre las que se encontraba Urbaser, pagaban a la trama Gürtel eventos que debia pagar el Ayuntamiento o el partido en este municipio. Arganda otorgó 26 contratos irregulares a empresas como la adjudicataria de la incineradora de Zubieta. Una empresa que fue de las más beneficiadas por el fraude de Mutua Universal, donde estuvieron implicadas empresas como Peugeot, Volkswagen o Carrefour.

Existen más tramas , como el “caso Pokemon”, con ramificaciones en Asturias,concretamente, en Siero, con el megacontrato de Aquagest y el supuesto amaño de contratos a favor de Urbaser.

Podríamos hablar del “caso Brugal” en Alicante y la relación con esta empresa y los sobornos, extorsión, amaños de contrato…Al igual que en el “oasis canario”, donde Urbaser también ha estado involucrada en casos de alteración de concurso público, corrupción… en el municipio de Arrecife (Lanzarote), en la mayor trama de corrupción de la zona, donde se permitían ilicitudes a cambio de dinero, favores o regalos. Destacar también las irregularidades en el municipio de La Laguna (Tenerife) y donde también aparece el nombre de la omnipresente Urbaser.

 

La Diputación de León, al frente del consorcio que gestiona las basuras de la provincia, permitió durante 12 años que 500.000 toneladas de residuos estuvieran almacenados en el campo sin ningún tipo de medidas ni control. En 2014 empezaron a trasladar las basuras al Centro de Tratamientos de Residuos (CTR).Atentado ecológico y nefasta gestión del reinado de Isabel Carrasco, la política leonesa más poderosa de la historia de León y que actuó impunemente hasta que fue asesinada por otra militante de su partido. Su delfín, Marcos Martinez, fue a prisión por la Operación Púnica. Se da la circunstancia que el CTR se inauguró en 2004 con un sobrecoste de 12 millones de euros, que cobraron Urbaser y FCC, además de otros 125 millones por la maquinaria. Cuando empezaron a transportar la basura al CTR, Urbaser y FCC comenzaron a cobrar por toneladas de basuras sin ni siquiera pesar los camiones. ¿Quién controlará esto en Zubieta? Estoy seguro que el señor Asensio tendrá la respuesta.

 

En el caso del sospechoso incendio en Chiloeches (Guadalajara), que dejó al descubierto una trama de trafico illegal de residuos industriales y peligrosos , aparece la empresa Urbaser. Uno de los investigados fue J.A.Morales, gerente de la empresa Salmedina Tratamiento de Residuos Inertes y que también fue apoderado de Urbaser.

 

Los necios se mueven como pez en el agua en la apertura de plicas y «adivinan» el contenido de los sobres en las adjudicaciones. Luego vienen las pataletas de los que pierden parte del pastel, aunque nunca todo. Así, FCC se sintió molesto por la sospechosa adjudicación de la incineradora de Zubieta y decidió recurrir. Se cabrean entre ellos porque saben cómo actúan, porque otras veces lo han hecho ellos o incluso juntos de la mano con el que ahora aparentan ser rivales. A nadie parece sorprenderle la baja temeraria del 26% ofrecida por Urbaser y la diferencia técnica que FCC tenia sobre la UTE que al final logró el contrato. Basta mirar las tablas y cifras para darse cuenta del hedor que desprende la adjudicación de la incineradora.

En 2013, el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Aragón sembró dudas sobre la polémica adjudicación a la empresa Urbaser de la contrata del mantenimiento de las fuentes públicas de Zaragoza. Urbaser había ofrecido una rebaja del 23% sobre el presupuesto inicial. Al igual que en la adjudicación de la incineradora de Zubieta, FCC había sido muy superior en la puntuación técnica.

 

Los necios se conocen entre sí, y saben de sus malas artes. Por eso, juegan al gato y el ratón allá donde se sienten perjudicados. En este cínico y nauseabundo juego, vemos como FCC es capaz de recurrir una adjudicación a Urbaser en Fuengirola, mientras que en la vecina Málaga operan juntas  (LIMASA) en la recogida de basuras. Lo mismo enseña los dientes FCC contra Urbaser por la adjudicación de la planta de residuos en Ceuta, que esta última pleitea contra FCC por la adjudicación irregular en el Ayuntamiento de Ponferrada. Queda claro, que el recurso de FCC por la adjudicación de la incineradora de Gipuzkoa, no ha sido el único caso, algo que ya ocurrió, pero al revés, con la denuncia de Urbaser por la adjudicación irregular de la recogida de basuras en la Comarca de Iruñea.

La basura de los necios ha llegado a Gipuzkoa y viene para quedarse. Alguien debiera dar explicaciones sobre todo esto y explicarle a la ciudadanía las razones por las que han colocado una alfombra roja a la impunidad y la corrupción, en su arcadia feliz, en esa burbuja artificial donde el clientelismo, los favores y el buen vivir forma parte del modus vivendi de los necios.

Igor Meltxor

urbaser necios

 



Categorías:CORRUPCIÓN/USTELKERIA, EUSKAL HERRIA, ZABORRA

Etiquetas:,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Usteldutako harana eta aran ustelak (II) • ZUZEU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: