Los abusos y corruptelas de IBERDROLA

iberdrola scotish.jpg

Intervención de Mikel Otero (parlamentario EHBildu) Gasteiz, 19.5.2017

Diskurtso hunkigarria egin duzu, Tapia anderea. Ni Sanchez Galan izango banintz, gaur, galletatxo razio doblea emango nizuke. Baina ez naizenez, berriro azalduko dizut zer den Iberdrolaren iruzur sistematikoa. Entzun:

2006

condena firme a Iberdrola por electropolución (murcia)

2007

Sanción de la Comisión Nacional de la Competencia, 38 M, por abuso de posición dominante.

2009

IBERDROLA demanda al estado de Guatemala al CIADI por limitar el precio de la electricidad. Según Iberdrola, dejó de ganar 336 M$, y reclamó 672M$.

2009

Sanción de la CNMC, 15 M, por negar el acceso a sus competidores al Sistema de Información de Puntos de Suministro.

2009

Iberdrola paga el impuesto de sociedades, en las arcas Bizkainas, al 0% (por bonificaciones al comprar empresas extranjeras. Scottish Power y Avangrid)

2009

El mataelefantes de España inaugura en Letonia una Central de CC (ciclo combinado de gas natural) construida por Iberdrola (inversión del estado de Letonia de 300M€). En 2010 salta el escándalo. Detienen a 5 directivos  Letones, acusados de recibir sobornos de Iberdrola más de 7M.  En 2012 Iberdrola aparta a 5 directivos por el escándalo.

Hay casos similares en Albania, Bolivia, Brasil, Siria…

2010

Iberdrola paga el impuesto de sociedades en las arcas Bizkainas, por segundo año consecutivo, al 0%

2012

La CNMC sanciona a Iberdrola, 10M€, por competencia desleal, por traspasar clientes entre sus comercializadoras

2013

Urkullu y Tapia asisten en Estados Unidos a la firma de un contrato de Iberdrola. Aquí no pasa nada!!

2014

La asociación de consumidores FACUA denuncia a Iberdrola, por cobrar a los usuarios un plus por contadores inteligentes sin prestar los servicios que dan estos contadores.

2015

Multa de la CNMC, 25M, por “infracción muy grave”, “manipular” los embalses y lograr que los consumidores pagaran más por el recibo de la luz. El beneficio de la empresa, 21 M. El sobrecoste para las personas usuarias, 105M.

2016

Castilla la Mancha. Iberdrola es sancionada, 1,5M, por infracciones “muy graves” en materia de conservación de la naturaleza y contra la fauna silvestre protegida.

2016

Intermon Oxfam publica un estudio sobre paraísos fiscales de empresas españolas. Iberdrola, en el podium, 69 filiales en paraísos fiscales. 69, erotismo puro, orgía de evasión!

2017 enero

Se va aclarando la mafia eólica de Castilla y León: Entre 2004 y 2009 se da la presunta trama corrupta entre cargos del PP e Iberdrola. Presuntamente, Iberdrola pagó 41M a Alberto Esgueva, socio de Iberdrola en la sociedad Energia Castellana y  vocal de EXCAL, el organismo que otorgaba los permisos (mi fuente aquí es la Agencia tributaria). 21 personas acusadas de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias. Entre ellas, 4 directivos de Iberdrola.

iberdrola castilla leon.png

2017

Multa de la CNMC a Iberdrola por formalizar contratos de gas y electricidad sin consentimiento de los clientes. El modus operandi? mandar una legión de comerciales a destajo, subcontratados, llamando puerta a puerta y engañando a clientes vulnerables y personas ancianas, prometiendo descuentos en la luz y haciéndoles nuevos contratos con los que terminaban por pagar más, incluyendo servicios que no servían para nada (según declaraciones de los propios comerciales).

Marzo de 2017

El Supremo condena a Iberdrola por ocultar información de 2010 y 2011 sobre cortes de luz por impago en Madrid. Iberdrola cortó la luz a más de 350.000 clientes en el estado en esos 2 años.

2017

Iberdrola absorbe la filial Iberinco, porque ha dañado demasiado su imagen internacional.

Resúmo

Electropolución, abuso de posición dominante, negar acceso de información al regulador, ingeniería fiscal, corrupción, competencia desleal, cobrar sin prestar servicios, manipulación de subasta, infracciones contra fauna salvaje protegida, contratos sin consentimiento, paraísos fiscales. ¿Qué tiene que pasar para actuar y alejarse, señor Urkullu?

Y para rematar, Mayo de 2017, la semana pasada. La guardia Civil entra a registrar sedes de Iberdrola (por el mismo caso que fue sancionada por la CNMC, esta vez vía penal porque Iberdrola ha recurrido la multa y no la ha pagado aún). La noticia brilla en los medios, pero al día siguiente ha desaparecido, buena muestra de lo que significa tener la sartén por el mango. Al día siguiente, Pedro Azpiazu, declara: (Iberdrola) “es una gran empresa que funciona siempre de una forma transparente y atendiendo a las reglas de juego” “Yo creo que las grandes empresas así lo hacen y creo que Iberdrola también”. Pedrooooo. Y Arantxa Tapia, dice: “Tenemos que ser respetuosos con los tiempos y ver las conclusiones”. Poco que añadir, señorías.

La última fue ayer, aquí, en Errekaleor. El Departamento de Arantxa Tapia requiere a Iberdrola para cortar la luz a todo un barrio, y el de Beltran de Heredia lo cerca para que se pueda ejecutar.

Saben a qué me recuerdan con  todo esto? A la frase que erróneamente se atribuye a Roosvelt hablando del dictador Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Pues eso mismo. Tomen medidas YA!

Intervención de Mikel Otero (parlamentario EHBildu) Gasteiz, 19.5.2017

iberdrola subida luz



Categorías:EHBILDU, EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, PNV

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: