URKULLU: “Hay días en que debo hacer actos de fe para seguir unido a Ibarretxe. Nuestro objetivo es el autogobierno, no la consulta”

IBarretxe urkullu

Igor Meltxor

En estos días que estamos viendo la actitud del lehendakari Urkullu respecto a Catalunya, quizás convenga recordar el posicionamiento del señor Urkullu cuando era el presidente del PNV y pocos meses antes de la “desaparición” del entonces lehendakari Ibarretxe tras los amagos de materializar una consulta.

Hay voces que indican que la actitud vergonzosa de Urkullu se debe a que no representa a su partido sino que es el lehendakari “de todos y de todas”, y es por esto mismo, por lo que creo necesario recordar sus declaraciones cuando precisamente, presidía el PNV y explicaba claramente cual es el verdadero objetivo del partido jeltzale.

Estas declaraciones fueron recogidas en un libro de la periodista Maria Antonia Iglesias (“Memoria de Euskadi”), publicado en febrero de 2009, curiosamente cuando la Ertzaintza perseguía las papeletas de la candidatura electoral D3M tras la ilegalización de la izquierda abertzale, portagonizando imágenes similares a las vividas estos días en Catalunya por parte de la policia española, y pocos meses antes del desembarco de Patxi López en Ajuria Enea.

Así de claro hablaba Iñigo Urkullu cuando era Presidente del PNV:

(…) El problema es “y después ¿qué?”. Porque puede ser que por la vía de tensionar creamos que se pueden ganar las elecciones, pero es un campo quemado de cara al futuro. Siendo realista, creo que es necesario que hagamos una reflexión.

No hemos hecho una nueva explicación de que la consulta es una herramienta y que yo, como el PNV, tengo que hacer ver a la sociedad vasca que nuestro objetivo es el autogobierno, en la forma política, jurídica, institucional que, en función de las circunstancias, de los contextos, de las realidades, y, sobre todo, de las adhesiones personales, pueda ser.

Nuestro objetivo es el autogobierno, no la consulta: nuestro objetivo es dotar de herramientas de autogobierno a este país en función de que estamos en el siglo XXI. Mi objetivo, por lo tanto, tiene que ser también hacer ver al PNV y a quienes lo representan que la sociedad vasca ha cambiado y lo ha hecho incluso en el tramo de 2001 a 2008…

(…) Todavía tengo fe en que el lehendakari Ibarretxe sea consciente de esta situación y en qué condiciones se ha dado la aprobación de la ley de consulta en el Parlamento vasco el 27 de junio. Muchas veces uno vive pensando en que aquello en lo que uno ha puesto toda la ilusión del mundo le sigue toda una colectividad, toda una sociedad. Pero a la hora de la verdad no parece que la sociedad se sienta concernida. No quiero decir que el lehendakari Ibarretxe haya sido un iluso, sino que ha estado empeñado en que este ejercicio iba a ayudar a conseguir el binomio de paz y normalización, intentar que ETA viera… Pero no es así…

(…) Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro.

(…) Nunca creí en Lizarra.

Guía breve para no perderse en Sabin Etxea:

URKULLU 2012-2016

URKULLU-CATALUNYA

URKULLU Y MENTIRA

IBarretxe urkullu

Igor Meltxor

@IgorMeltxor



Categorías:Uncategorized

1 respuesta

  1. Esa es la aptitud de lehendakari Urkullu de que este senor que pacta con partido corrupto que tiene 700 imputados como el partido popular Ukullu campora desde este escrito quiro decir s Bildu que no pacte nada ni ahora ni en el futuro porque lo Buru de P . N . V son fascistas porque pactan con un partido de derecha extrema como el partido popular . P. N. V .KAMPORA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: