MARGARITA ROBLES: “Se cae en la paradoja de criticar a los nacionalismos vasco y catalán desde un puro nacionalismo español”

 

margarita 1

En febrero de 2001, la Revista del movimiento social por el diálogo y el acuerdo ELKARRI, publicaba una entrevista con la entonces Magistrada de la Audiencia Nacional, Margarita Robles, donde curiosamente hablaba de la paradoja de criticar a los nacionalismos vasco y catalán desde un  “puro nacionalismo español”. Palabras que convienen recordar 16 años después viendo la actitud de Robles como portavoz del PSOE en el Congreso español respecto al referéndum en Catalunya.

@IgorMeltxor

Aquí un extracto:

ELKARRI: Cuando desde los nacionalismos se habla de superar el marco político-jurídico actual se les acusa de querer iniciar aventuras peligrosas. ¿Crees que hay miedo al cambio?

Margarita Robles: “Hay que tener en cuenta un dato que no se puede olvidar: aquí en el Estado español venimos de una dictadura muy dura, es un ejemplo que no ha habido en otros países. A la Constitución del 78 se llega con un esfuerzo de síntesis para intentar superar de alguna forma el pasado y eso condiciona todo el discurso que se está haciendo en estos momentos. Desde esa perspectiva, la gente piensa que la Constitución ha costado mucho, y por eso se agarran a la Constitución como un clavo ardiendo. Pero las personas que venimos del Derecho sabemos que el Derecho es muy cambiante. Hoy mismo entra en vigor la Ley de extranjería y esa ley deroga otra ley que se aprobó hace menos de un año. Sabemos además que las leyes se tienen que adecuar a la realidad social y no al revés. Desde esa perspectiva, creo que la Constitución del 78 jugó un papel muy importante pero eso no quiere decir que sea algo absolutamente intocable, porque en todos los países las Constituciones se modifican. Por tanto, si esta sociedad quiere en su momento que haya un cambio en la Constitución, no hay por qué tener miedo”.

Y es cierto que como reacción a lo que se considera unas posturas más independentistas del PNV ha habido una reacción más españolista por decirlo de alguna manera. Por lo que se cae en la paradoja de criticar a los nacionalismos vasco y catalán desde un puro nacionalismo español.

margarita 2.jpg

(Revista ELKARRI, número 68, febrero 2001)

16 años después, esta es la actitud demostrada por Margarita Robles como portavoz del PSOE respecto al referéndum en Catalunya:

margarita 1

Igor Meltxor



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: