Caso “LASA y ZABALA”

“CASO LASA Y ZABALA”

Hoy se cumplen 34 años del secuestro de Lasa y Zabala. Mucho se ha contado sobre la investigación, el juicio… pero hay hechos y anécdotas que a menudo quedan en el olvido. He querido dejar escrito a modo de recordatorio una serie de sucesos y declaraciones que debiéramos tener en cuenta para poder entender lo truculento de este caso. Son anécdotas, curiosidades… pero todo tiene un porque. Quizás ya nadie lo recuerde, pero quizás nunca debiéramos olvidarlo…

UN OFICIAL DE INTXAURRONDO DICE QUE GUARDIAS CIVILES SECUESTRARON A LASA Y ZABALA (25.7.1995)

LASA Y ZABALA ESTUVIERON SECUESTRADOS EN LA CUMBRE, SEDE, RESIDENCIA DEL GOBERNADOR CIVIL (30.7.1995)

LAS LLAVES DEL PALACIO DONDE TORTURARON A LASA Y ZABALA ESTABAN EN EL GOBIERNO CIVIL DE GIPUZKOA (10.8.1995)

UN TESTIGO DE CARGO IMPLICA A GALINDO Y ELGORRIAGA EN EL SECUESTRO (2.9.1995)

GALINDO ORDENÓ “HACER DESAPARECER” A LASA Y ZABALA AL VER SU ESTADO TRAS SER TORTURADOS (Auto de procesamiento del juez Liaño – 27.5.1996)

INTENTO DE SUCIDIO DE FELIPE BAYO EN LA PRISIÓN DE ALCALÁ-MECO (4.8.1996)

“Si estuvieramos en otro pais, Felipe Bayo sería un “SAMURAI”, pero como estamos en España es un simple guardia civil” (Rodriguez Galindo – 4.8.1996)

En referencia a las declaraciones efectuadas por Galindo, Manuel Vazquez Montalbán escribió un articulo en el diario El Pais que reproduzco a continuación:

Samurais
Que el general Rodríguez Galindo recurra a la palabra samuray para sustanciar más que calificar a uno de sus subordinados sospechosos de la tortura, corrida y matanza de Lasa y Zabala, pone en la pista del pensamiento místico militar del general, al que se le atribuye la piadosa, reconfortante y no frecuente costumbre de la comunión diaria. El general ha dejado, además, una frase para la historia: lo que en el Japón sería un samuray, aquí es simplemente un guardia civil.Mishima, samuráis, artes marciales, el grabado de Durero en el que se representa la relación entre el caballero y la muerte forman parte de la imaginería del neofascismo europeo literaturizado, y es fácil traducir tanta japonesería al castellano porque por aquí hemos tenido una colección completa de mitad monjes mitad soldados, partidarios de que había que defender los valores eternos a cristazo limpio, en virtud de la dialéctica de los puños y las pistolas y de rodillas, Señor, ante el sagrario. Mishima es la orientalización del asunto, pero aquí ha habido mishimas samuráis seudolegionarios, cantábricos por más señas, y los samuráis son el parafascismo con sable y haraquiri convertido finalmente en la imaginería publicitaria de relojes japoneses que resisten los más contundentes golpes de kárate.
Los implicados en los GAL deberían controlar el riesgo de quedar ante la historia, no ya como culpables o inocentes, sino como samuráis a cuenta de fondos reservados y poco predispuestos a hacerse el haraquiri o propensos a hacérselo con una hoja de afeitar. Con vistas a poner al día la poética, que la tiene, del samuray de Intxaurrondo, hay que informarle de que toda la mística samuray ya no da ni para un reality show, ni para una zarzuela mala. Ni siquiera para chistes de japoneses.(Manuel Vázquez Montalban 12.8.1996)

SECUESTRAN, VIOLAN Y QUEMAN CON CIGARRILLOS A UN TESTIGO PROTEGIDO DEL “CASO LASA Y ZABALA”  (10.11.1996)

-Dos dias antes había dicho al juez Liaño que agentes de Intxaurrondo participaron el “guerra sucia” contra ETA. Varios individuos le amenazaron con una pistola, le golpearon y le abandonaron en un vertedero.

DESAPARECEN LAS DOS PISTOLAS DE DORADO Y BAYO (16.2.1997 / Egin)

“JUGÁBAMOS A LA RULETA RUSA CUANDO ESTÁBAMOS EN INTXAURRONDO, PORQUE VIVÍAMOS SIEMPRE AL LÍMITE” (Felipe Bayo, entrevista en El Mundo 28.9.1997)

APLAZADO EL JUICIO AL ACUDIR EL EX CABO DE LA GUARDIA CIVIL, FELIPE BAYO, EN CALZONCILLOS Y SEDADO (13.12.1999)

UN INFARTO FULMINA MIENTRAS DECLARA AL POLICIA QUE IDENTIFICÓ LOS CADÁVERES DE LASA Y ZABALA EN ALICANTE (14.1.2000)

Igor Meltxor



Categorías:Uncategorized

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: