“Llamé a Ibarretxe para preguntarle qué datos tenía para decir que había sido ETA. Me respondió que ninguno”

ibarretxe y Balza.jpg

11 de marzo de 2004

9:30 “No son vascos, son alimañas. ETA está escribiendo sus últimas páginas” (Juan José Ibarretxe)

Extracto del libro-entrevista a Arnaldo Otegi, publicado por GARA en 2005: “Mañana, Euskal Herria” (autores: Iñaki Iriondo y Ramón Sola)

¿Cuándo se entera de lo ocurrido en Madrid ese 11 de marzo?

Me llamó Joseba Permach cuando yo todavía estaba en la cama. Me habla de que había habido un atentado en Madrid y de que había siete muertos, lo que me produce una gran impresión. Por lo que me contó, yo tuve desde el inicio la impresión de que no era una acción de ETA y así se lo comenté a Permach.

9:30 de la mañana, sale a la palestra Juan José Ibarretxe…

Sí, sale a la palestra y adjudica el atentado a ETA, lo cual nos pareció una auténtica irresponsabilidad. Yo le llamé y le pregunté qué datos tenía para decir que había sido ETA y me respondió que ninguno. Esa es la verdad. Y le dije que teníamos la plena convicción de que ETA no estaba detrás de lo que había ocurrido en Madrid. Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, siguió con esa tesis durante todo el día.

También al mediodía, el consejero de Interior, Javier Balza, habló con el ministro del Interior y le comentó que ETA se había cavado su tumba política. ¿Tampoco Balza se enteraba de nada?

Javier Balza estaba jugando otro papel. En primer lugar, como anotación, lo que hay que decir es que Balza participa del espionaje a nuestras conversaciones. No sé si nos graba él o las FSE o el CNI le pasa los datos que tiene, pero en una comparecencia parlamentari le hizo un comentario a Joseba Permach que demuestra que escuchó nuestra conversación de primera hora de la mañana de ese 11 de marzo. Sobre lo ocurrido aquel día, hay un dato que nosotros hemos corroborado y es que los servicios de inteligencia españoles llaman esa misma mañana a la Ertzaintza pidiendo datos sobre islamistas. Y también recibe una llamada similar de otro servicio de europeo que se pone en contacto con la Policía autonómica para preguntarle qué datos tiene sobre grupos radicales islamistas. Quizás Balza lo desmienta, pero es su palabra contra la mía. Yo estoy seguro de eso, porque los mismos que nos transmiten que servicio europeos manejan la hipótesis de Al Qaeda nos aseguran que uno de esos servicios se ha puesto en contacto con la Ertzaintza la misma mañana para pedir datos sobre grupos islamistas.

#MEMORIA #RELATO

@IgorMeltxor



Categorías:ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA, MEMORIA, Uncategorized

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: