El sueldazo del ex tesorero del PNV

Xabier_Sagredo.JPG

Xabier Sagredo es Presidente de la Fundación Bancaria BBK, propietaria de Kutxabank y una de las entidades con mayor importancia económica y social en Bizkaia aunque carezca de ánimo de lucro. Por este cargo cobra 100.000 euros de salario anual más complementos.

Recientemente se ha conocido que la empresa Iberdrola ha nombrado al ex tesorero del PNV en Bizkaia (2012-2013) y hombre de absoluta confianza del actual presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar, Presidente de su Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, con un salario fijo de 440.000 euros anuales más 4.000 euros por cada asistencia a reuniones. La Asamblea de la compañía ratificará su nombramiento por cooptación como consejero independiente este viernes 29 de marzo, paso necesario para que ejerza como presidente de la mencionada comisión.

La pregunta es obvia: ¿es sensato y/o moral que la BBK sea dirigida por una persona con intereses privados tan considerables?

La preocupación aumenta cuando se conoce la insistencia del señor Sagredo en constituir una sociedad de empresas bajo el paraguas de BBK. Con la excusa de lograr ingresos alternativos a los beneficios de Kutxabank, sería su modo de obtener indirectamente de BBK un salario ilimitado y perpetuo.

Por el momento ningún organismo vasco ni foral está adoptando medidas para evitar que ocurra algo tan incompatible con los fines fundacionales de la entidad. Próximamente se renovará el Patronato de la Fundación BBK, buena ocasión para abordar esta cuestión. Instituciones y entidades de Bizkaia relacionadas con la BBK pueden hacer propuestas de patronos/as. Sin embargo, PNV, PP y PP han negado a las Juntas Generales la posibilidad de hacer estas propuestas, votando contra una iniciativa de EH Bildu en ese sentido.

Cargos en la actualidad de Xabier Sagredo:

-Presidente del Patronato de Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa, de BBK Fundazioa y de Fundación Eragintza.

-Patrono del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces.

-Patrono del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

-Patrono de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, de cuya Comisión Ejecutiva también es miembro.

-Miembro del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y colabora como profesor invitado en diversas instituciones.

(…) También ha sido consejero de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A., ejerciendo en esta última el cargo de presidente de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Ha sido director del Área de Expansión y Patrimonio de la entidad de crédito Ipar Kutxa, director general de la entidad concesionaria Transitia y consejero de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Además, ha sido presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa, Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (BBK) y presidente de su Comisión de Auditoría.

 

———

Composición de la Comisión de Auditoría:
Ratificación del nombramiento (punto 13):
Reglamento de la Comisión de Auditoría (punto 10):
Retribuciones consejeros 2019 (página 3):
Igor Meltxor


Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: