INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS CÁNCERES DEL AMIANTO

cancer amianto 2

INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS CÁNCERES DEL AMIANTO

 El IARC reconoce 1.297 fallecidos por mesoteliomas entre 2007 a 2011 y la Seguridad Social solo reconoce 50 casos.

JUANJO BASTERRA

Un trabajo de Montserrat García Gómez, Alfredo Menéndez Navarro, Rosario Castañeda López en el trabajo del International Journal of Occupational and Environmental Health documenta “el masivo infra-reconocimiento de los cánceres del amianto en el Estado español”.

Entre 2007 y 2011 fallecieron en el Estado español 1.297 personas por mesotelioma pleural (925 hombres y 372 mujeres). Según la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer, (IARC) el 80-85% de los casos se deben a exposición laboral -el resto a exposición ambiental-, por lo que entre 1.038 y 1.102 de las muertes registradas se deben a exposiciones laborales al amianto.

Sin embargo, en ese periodo la Seguridad Social sólo ha reconocido 50 casos (49 hombres y 1 mujer). Es decir, sólo el 6,4% de los hombres y el 4,4% de las mujeres que fallecieron entre 2007 y 2011 por mesotelioma pleural atribuible a exposición laboral al amianto, reconocidos como enfermos profesionales.

El mesotelioma es un tipo de cáncer bastante raro en el que las células cancerosas invaden el mesotelio, la cubierta protectora que cubre la mayor parte los órganos internos. Es casi fulminante este tipo de cáncer y está demostrado su incidencia directa con el mineral cancerígeno.

La tasa de infra-registro de los fallecidos por cáncer de bronquio y pulmón atribuibles a exposición laboral al amianto es aún mayor, el 98,8%. La mortalidad atribuible al amianto es en este tipo de tumores más difícil de establecer dada la existencia de otros factores causales como el tabaco.

Siguiendo criterios establecidos por diversos estudios, el trabajo de los tres expertos estima en 4.076 el número de fallecimientos por cáncer de bronquio y pulmón atribuibles a exposición al amianto en el quinquenio 2007-2011, de los que sólo 47 casos (todos hombres) obtuvieron reconocimiento de la Seguridad Social.

Como explica con el Dr. López-Abente del Instituto de Salud Carlos III publicado en 2013, “asistimos en esta década al pico de la epidemia de mortalidad por cánceres del amianto en el Estado español, cuyos efectos se mantendrán hasta 2040”.

“La predicción en ese trabajo es que entre 2016 y 2020 fallecerán 963 personas por mesotelioma pleural. A ellos hay que sumarles los mesoteliomas de  otras localizaciones y los carcinomas broncopulmonares (al menos dos por cada mesotelioma). Todo ello hace si cabe más perentorio abordar este problema”, según afirma Alfredo Menéndez.

cancer amianto-1

Porque, Menéndez afirma que, “de la injusticia para las víctimas, el infra-reconocimiento implica una grave distorsión de las estadísticas de enfermos profesionales”. Por lo que se pregunta si la opinión pública “¿Adoptaría la opinión pública una posición diferente respecto a este problema si las estadísticas oficiales de reconocidos por cánceres del amianto reflejaran los más de 600 fallecimientos que se producen anualmente en nuestro país por esta causa?”

 

ASBESTOSIS

Este infra-reconocimiento también se evidencia en la asbestosis y admiten que esta patología en el Estado español “es el país europeo que menos casos de asbestosis reconoce entre los 13 que se compararon en el estudio Eurogip”. La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto. Es una neumoconiosis considerada como enfermedad profesional y caracterizada por una fibrosis pulmonar.

Desde 1963 hasta 2010 se reconocieron 815 asbestosis y 46 afecciones fibrosantes de pleura y pericardio, según un estudio de Montserrat García Gómez, Alfredo Menéndez-Navarro y Rosario Castañeda López.

“La incidencia media anual de asbestosis fue 0,20 por 100.000 personas asalariadas (0,31 en el año 1990 y 0,40 en 2010)”, según explican.

De 1990 a 2001 el sector del fibrocemento acumuló 189 casos de asbestosis, el naval 173, la construcción 49 y la metalurgia 35.

Por ocupación, los operadores de máquinas fijas presentaron 114 casos, los moldeadores, soldadores, chapistas y montadores de estructuras metálicas 88 casos y los pintores, fontaneros e instaladores de tuberías 59.

Las Comunidades Autónomas con más casos fueron la Valenciana (106), Galicia (86), Andalucía (82), Cataluña (75), Madrid (58) y País Vasco (41).



Categorías:ESTADO ESPAÑOL, SALUD LABORAL, SINDIKATUAK

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: