Dos hijas de un fallecido por AMIANTO en 1993 tienen placas pleurales por el mineral cancerígeno

Attachment-1.jpeg

Josefa Baz: “En Retuerto hay que hacer TAC a quienes estuvieron cerca de Montero”

Dos hijas de un fallecido por amianto en 1993 tienen placas pleurales por el mineral cancerígeno, sin haber trabajo en contacto con el mineral.

A las hermanas Josefa y Ana María, hijas de Benito Baz Montero, extrabajador de Montero SA, les han detectado placas pleurales por exposición al amianto. Nunca han trabajado en contacto con el mineral cancerígeno. Josefa tienen 56 años y su hermana es algo mayor. Su padre tuvo la incapacidad permanente absoluta por asbestosis pulmonar en 1972. Murió veinte años después, el 7 de setiembre de 1993. Esa empresa utilizaba amianto y caucho en su actividad industrial en Retuerto, barrio de Barakaldo. Es conocida por haber generado mucho dolor por no haber adoptado medidas de prevención adecuadas a pesar de trabajar con el mineral cancerígeno.

Josefa, ¿cómo se dio cuenta de lo que tenía?

Me salió un ganglio, tenía muchos dolores de cabeza. Fui al médico y me hicieron un TAC torácico. El resultado fue múltiples placas pleurales calcificadas. Fue en febrero de este mismo año 2018. Mi hermana, también tiene. Somos cinco hermanos, tres chicos y dos chicas. El pequeño todavía no se ha hecho las pruebas, pero los otros dos no tienen”.

¿Ha trabajado en contacto con el amianto?

No directamente. He trabajado en un taller de confección en Bilbao, en la calle General Costa, detrás de la plaza Zabalburu.

¿De dónde llega el contacto cin el amianto?

Supongo que del polvo que llegaba de los buzos de mi padre, que trabajó en Montero. Es por haber estado a las faldas de mi madre, sacudiendo buzos cuando le ayudábamos.

¿Y tu madre tuvo amianto?

Mi madre me imagino que moriría de algo de eso. Estuvo muy enferma. Estuve viviendo en Francia, mi hermana la atendía, estuvo muy enferma. Murió en 2003. Pero, ¡mira cómo estamos nosotras!, ¿cómo estaría ella? Siempre me lo pregunto.

¿Dónde vive tu hermana?

Yo vivo en Santurtzi y mi hermana vive en Retuerto. Hago un llamamiento a la población de Retuerto para que acudan a sus médicos especialistas a que les hagan un TAC. Porque Montero contaminó toda la zona de amianto y, seguro, que más gente podría estar afectada.

¿Crees que habrá fibras esparcidas por la zona?

Segurísimo. Paseabas por las vías de Retuerto y se veía todo nublado. En el portal que vivían mis padres en Maestro Isaac Albeniz, muchos murieron el portal. Toda la barriada trabaja en Montero SA y han muerto varios por culpa del amianto. Un primo hermano que trabajó con mi padre, también. Mi tío  Gregorio, que fue el que le metio a mi padre en esto, murió. Hay mcuhos que han fallecido en esa zona, algunos que trabajaban cin el amianto y también otros  de las oficinas, murió de cáncer de colon. Pienso que relacionado con el amianto.

¿Qué recuerdas de la enfermedad de tu padre?

Mi padre murió en condiciones atroces y con un sufrimiento inhumano. Éramos unos críos. Nos decían que estaba muy malito. Estuve, recuerdo, viéndole en el hospital de Santa Marina.

¿Por qué fuiste tan tarde a informarte a la asociación de víctimas de, amianto, ASVIAMIE?

Tardé tanto porque que ha sido en este momento  cuando me dieron los resultados del TAC, que me dice que tengo múltiples placas pleurales. Sé que estamos al inicio, pero creo que vamos a tener que seguir adelante. Sé que se está tratando en tema del Fondo de Compensación. Se retrasa. No sé, parece que están esperando a que se muera más gente, en vez de actuar.

¿Qué piensa de todo esto viendo que parte de tu familia está afectada pr el amianto?

Voy a ir a por todas, con abogadas. La gente de Retuerto se tiene que hacer controles no sólo quienes han trabajado en Montero, sino los de la zona de la empresa. Tendrían que haber hecho esos controles antes para toda la población porque sabían lo que estaba ocurriendo. No ha habido información, por lo que ahora se debe hacer. El TAC es indoloro y te quitan las dudas que ouedas tener.

¿A tu madre le decían que tuviera cuidado?

No. Lo que está claro que estos problemas del amianto se hubieran minimizado si esa empresa hubiera puesto una  lavandería. Esta claro que esta empresa ha producido mucha muerte. Tendrían que haber puesto medidas de protección y seguridad, para que no pasase lo que está ocurriendo . Es un genocidio con el amianto. No me esperaba que estaría afectada, pero lo estoy.

Un informe  “Enfermedades producidas por el asbesto: ¿un recuerdo histórico o una realidad actual?”, publicado ya hace unos años, elaborado por Víctor Sobradillo, del hospital de Cruces, Fernando Duce, hospital de Barcelona, y Patricia Sobradillo, del Hospital de Cruces, presentó unas conclusiones de  33 años de seguimiento de los trabajadores de esa empresa, Montero, desde 1976 a 2009. Una empresa por donde pasaron cerca de 200 trabajadores y donde aparecieron en ese tiempo 75 afectados: 9 mesoteliomas malignos, 55 afectados por asbestosis pulmonar y 13  cánceres de pulmón.

Es evidente que muestra un elevado número de trabajadores afectados por  el amianto con que estaban en contacto cada día sin medidas de seguridad. Como dice el informe, “desde el año 1950 hasta el año 1970 se trabajó con asbesto blanco o crisotilo y asbesto azul o crocilodita. En 1970 se retiró éste último. El asbesto blanco se dejó de emplear en el año 1989. En los diez primeros años predominaban la asbestosis pulmonar, luego el cáncer de pulmón y los mesoteliomas malignos. Hace 20 años que se dejó el asbesto y todavía se detectan mesoteliomas malignos”, indicaron en el informe..

Juanjo Basterra



Categorías:SALUD LABORAL

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Solo avisaros de la errata en “sin haber trabajo en contacto con el mineral”. Gracias por la info, un saludo desde Baraka.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: