Raúl Arza (UGT-Euskadi): “Creo que el PSOE se equivoca en bastantes cosas, a veces no se acuerda quíen es su referente social y mayoritario”

raul arza UGT 1.jpg

RAÚL ARZA, SECRETARIO GENERAL UGT EUSKADI:

“Hay que derogar las reformas laborales de Rodríguez Zapatero y Rajoy”

“Solo 29 de cada 1.000 contratos fueron indefinidos a tiempo completo en 2015”

Raul Arza, secretario general de UGT Euskadi. El 5 y 6 de mayo se celebra un nuevo confesó de UGT y se presenta a la renovación. El Primero de Mayo  en BIlbo será el punto fuerte de la movilización y con la idea de impulsar la negociación colectiva, que Arza cree que es un tema esencial para el mundo del trabajos. Y entre el 5 y 6 de mayo celebrará el Congreso en Portugalete, que reelegirá a Arza y en el que se rendirá homenaje a Nicolás Redondo Urbieta, a sus 89 años.

 

¿Cómo evalúa la situación económica en este momento?

Vemos que no coincide con la alegría de los gobiernos. Porque los datos macroeconómicos no tienen nada que ver con la realidad del mercado de trabajo. No sólo con las contrataciones, que son de peor calidad y de menor duración,sino que se está produciendo un incremento muy importante de la contratación a tiempo parcial y también está habiendo una bajada brutal de los salarios, una de las consecuencias mas directas de la crisis.

Para apreciar la realidad no tenemos más que ver  qué ocurre con los sectores del acero y el tubo. Empresas tractoras de este país están como están. Pensamos que hay que trabajar para buscar un gran acuerdo entre las empresas, los sindicatos y el Gobierno vasco en defensa de la política industrial y de la industria. En un momento dado se tomó la decisión de vender nuestras empresas a las grandes multinacionales y no tienen corazón, y solo miran por los ingresos y  gastos.

 

Andoni Ortuzar (PNV) dijo algo parecido hace unos días.

En un momento dado fue una salida, pero a la vista de  lo que está pasando nos damos cuenta que estamos sufriendo con claridad lo que es la globalización. Nos parece tan lejana, pero…

 

Eso lo hemos visto aquí desde hace unos años atrás

Sí, pero ahora con más crudeza. Porque ves la competencia de los chinos, cosas que como consumidor te vienen bien, como bajada del petróleo, pero mal para otras cosas.

 

Arcelor qué es china, india, luxemburguesa

Esas empresas tienen intereses en todos continentes. Una empresa con 490.000 trabajadores y centros de trabajo en todos los continentes, en cada momento apuesta por una determinada zona.

 

¿Plantas como Zumarraga o Sestao pueden desequilibrar las cuentas de ese “monstruo” multinacional?

No. Es una decisión estratégica.

 

¿Por qué se espera hasta el final para movilizarse o presionar. Hace un año Arcelor España dijo que invertiría solo en Asturias y, por tanto, dejaba las plantas de Euskal Herrria en el aire?

Lo que yo no sé porqué nos enteramos ded lo que va a pasar aquí porque nos lo cuentan desde Asturias. También dice que ha  afectado el precio de la chatarra con respecto al  mineral de hierro, y que producir en altos hornos es más rentable que producir en acerías. Cuando estuvimos en Bruselas nos dijeron que no solo es dumping chino afecta, sino que critican mucho el alto precio de la  electricidad.

 

Pero Arcelor está en China, también.

Sí, sí, pero también añadían el dumping medioambiental. Ya  me han dicho lo del informe de la UPV de la electricidad que no es tan cara, aunque creo que ese factor está ahí. Pero luego también está que aquí que hemos ido  haciendo esfuerzos que se les ha pedido: rebajado salario, aumento jornada y flexibilidad y, cuando llegan estas decisiones, no se tiene en cuenta ese camino andado.

 

¿Cree que el Gobierno vasco ha hecho lo suficiente o lo necesario?

Parto de la premisa que tiene bastante poco que hacer.

 

Pero, en ese poco ¿ha hecho algo?

Creo que intenta… pero en el problema de Arcelor hay una cerrazón de la empresa muy grande, porque ls trabajadores le emplazaron para analizar un plan industrial y no han aceptado. Hay tomado la decisión y ya está.

raul arza ugt 2.jpg

De la forma que se ha sucedido: primero ponen punto de mira a Sestao y luego Zumarraga, y luego nos quedamos con una como mal menor, ¿Es jugar un poco sucio

Para Zumarraga es un mazazo. Lo grave es que ya han sufrido ala reconversión de grupo, de Madrid a Zumarraga, y ahora, a Asturias. Con el  Gobierno vasco y Diputación habría que ver la posibilidad fiscal para ayudar al mantenimiento de los puestos de trabajo o incluso si habría algún grupo industrial interesado en esa empresa.  Creo que es bastante difícil. Tiene  10.000 trabajjadores en las plantas del Estado, y aquí 700 puestos están el aire ahora.

 

Detrás de Arcelor, llegará Gerdau, ¿también tiene problemas?

De hecho está a la venta y está investigada por algunos fraudes, por lo que he oído.

 

Entonces, ¿el futuro está muy complicado?

Muy complicado. De peores hemos salido. Hemos pasado dos reconversiones en los ochenta y la crisis de los noventa. Con altibajos hemos estado bien. Creo que el objetivo es que el Gobierno vasco, la sociedad,  los sindicatos y empresarios debemos recuperar el sector industrial, porque genera empleo de calidad. Debemos llevar el peso del PIB de la industria a los niveles anteriores, pero eso se consigue con empleos de calidad e inversiones. Porque la industria genera más empleos, de más calidad, mejor remunerados, y la prevención de riesgos laborales funciona mejor en ellas.

 

En el Primero de Mayo, UGT se fija en la negociación colectiva. ¿Qué está fallando?

Es clave. Me hace poco gracia cuando a alguno se le llena la boca con el tema del marco autónomo de relaciones laborales, si no tenemos legislación. El único ámbito que podemos legislar en cierta  manera es la negociación  colectiva, pero pensamos que hay una dejación en el caso de ELA, que es egoísta, porque lo que busca solo es crecer como sindicato a corto plazo. Es compatible la negociación colectiva empresa por empresa, como la sectorial. No entendemos como pueden estar  355.000 trabajadores con convenio decaído o pendiente de negociar.

 

¿De quien es culpa?

De todos, gran parte  de la patronal, pero también sindicatos. Al negociar todas partes tienen que ceder. Sin empresa no hay trabajadores y sin trabajadores, no hay sindicatos. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por mantener las empresas, no a cambio de cualquier cosa. Cuando los empresarios hablan de transparencia y colaboración, no es una novedad, sino que tendría que haber sido una práctica habitual de las empresas. De hecho, la normativa del Estatuto de los Trabajadores ya recoge esas obligaciones de las empresas; no hay que esperar a que las empresas vayan mal.

 

No son transparentes porque en materia salarial hay una desproporción enorme con los trabajadores.

Lo habrá. Lo que decimos es que no solo hay que esperar a que cuando la empresa vaya mal para dar esa información, sino que los trabajadores cuando vaya bien deben tener parte de ese beneficio y cuando las empresas van mal los trabajadores son los que arriman el hombro. No puede ser que cuando va bien, los salarios suban un 1% o un 0,25%.

 

¿Como va a negociar en ese desequilibrio actual en favor de los empresarios?

La realidad es que la reforma laboral ha puesto todas las herramientas en manos de la patronal. Quien tiene el sartén por el mango es la patronal.  La solución, sin embargo, no puede ser dejar a la gente sin convenio. En algún momento tendremos que decidir si queremos mantener algo o nada. El problema es que nos vienen convenios estatales.

 

¿Y los firman ustedes, como el estatal del metal?

Sí, porque es una firma a nivel estatal que mejora las condiciones de muchos trabajadores. El del Metal no toca ni los salarios ni jornada, que se pueden seguir negociando aquí. Lo que nosotros decimos es si hemos estado orgullosos de la negociación colectiva que teníamos ¿por qué la hemos dejado escapar? Porque en un momento era bueno haber defendido el marco que teníamos.

 

¿Quien la ha dejado escapar?

Porque no nos hemos puesto de acuerdo. Y también hay una comodidad por parte de algún sindicato que esperan que firmen otros y como cobramos todos, no pasa nada. Y si se firma eficacia limitada, mantenemos una serie de derechos, luego te critican, pero no dejan de cobrar o sumarse a las mejoras. Me duele cuando hemos firmados muchos EREs sin mayoría, pero después  se benefician todos. Eso es gorroneo sindical.

 

¿Por qué hay que firmar en minoría?

¿Por qué no? Si firmar en minoría supone dejar a los trabajadores mejor que si no firmas nada, estamos dispuestos a firmarlo.

 

¿Como se encauza la negociación colectiva?

Recuperando la confianza entre todas las partes y cuando va bien, que les vaya bien a los trabajadores. No puede ser en Euskadi que vaya bien o vaya mal, el 93% de los contratos sean temporales.

raul arza ugt 3.jpg

¿También pasaba con la economía en alza?

Sí, sí. La UGT no está en contra de la contratación temporal, sino de la utilización fraudulenta de la contratación temporal. Sabemos que hay empresas que llevan rotando durante muchísimos años a trabajadores cuando son puestos indefinidos. Debieran de implementarse los controles de la Inspección de Trabajo.

 

Pero no se hace.

Pues habrá que exigirle al Gobierno Vasco que se implique. Con las herramientas informáticas que tenemos ahora del sistema de Seguridad Social se puede saber cuando una persona lleva contratada 24 meses en periodo de treinta. En ese caso debería saltar un aviso para hacerle fija. No se puede ir cambiando de contratos.

 

¿Es la pelea de siempre?

No puede ser que la mayoría de contratos sean de obra y servicio, que no se sabe cuando duran, o de circunstancias de la producción, que duran  menos de un mes, y de interinidad. En Euskadi en el año 2015 este dato es demoledor: solo se hicieron indefinidos a jornada completa a 29 de cada 1.000 contratos. A nivel estatal, a tiempo parcial de menos de 7 días son el 30%. Muchos no nos enteramos de lo que duran. La Seguridad Social lo sabe, pero no interesa que salga.

Todo, además, repercute sobre prestaciones por desempleo, que han caído en picado, porque es difícil cumplir ciertos periodos para tener derecho a una prestación contributiva. Con un contrato a tiempo parcial de siete días al mes, se necesitan cuatro años y medio para tener derecho a cuatro meses de paro con contributiva, un horror. Y eso también repercute en las pensiones que, además de desvalijarlas,  los que entran cotizan un 40%-50% menos que los que se van. Se han dejado de ingresar caso 2.000 millones de  euros. Tenemos un drama.

 

¿Cómo se supera el drama?

Creo que hay que recuperar la contratación indefinida. Solo se debe incentivar la contratación indefinida. Además estoy muy cansado que nos desayunemos con intervenciones de empresarios que nos dicen que no tienen gente preparada. Entre 150.000 parados, 3.000 o 4.000 serán susceptibles de ser formados. El modelo que me gusta son cursos con compromisos de contratación, que debe ser el esfuerzo a hacer. Porque nos dicen que nos hace falta gente, pero no hacen nada. Es un mantra. Pero hay que quitarles la careta.

 

¿Lanbide intermedia pocos contratos de trabajo?

Sí. Un 2,5% y el INEM, en su mejor momento, 10%, ahora ya no ocurre. Como en realidad se coloca la gente es de la red de contactos, por desgracia. Creo que Lanbide podría jugar papel  relevante en información, orientación y formación y poner a los trabajadores en base a las demandas que necesitan las empresas. Debería de ser un servicio empleo con un orientador de cabecera y que trate siempre la misma persona, que tendría conocimiento previo de cada persona para ayudarle en cursos, en trabajos. O el cheque servicio. Tenemos que ser mas flexibles para responder a los desempleados. La gente no tiene confianza en los servicios públicos, sobretodo porque Lanbide está dedicada en cuerpo y alma para RGI, que son 66.000 familias. No fuimos partidarios de que toda la RGI estuviera en Lanbide. La gente no empleable tendría que haber seguido en servicios sociales hasta que les diera visto bueno que esa persona era reintegrable. NI tiene sentido que los pensionistas estén ahí, a principio año se debiera comunicar las pensiones y se debiera complementar automáticamente las ayudas necesarias. Se han multiplicado los problemas porque se ha duplicado el número de atenciones por la crisis y porque ha habido problemas con la propia plantilla que todavía no se ha regularizado de forma total.

 

¿Qué piensa del TTIP que empieza a acelerarse su tramitación?

Estamos en contra. Tiene por objeto abatatar nuestras condiciones para ser más competitivos y permitir la entrada de lo los productos americanos que no tienen las mismas exigencias sanitarias y de producción que los nuestros.

 

¿Antes hablábamos del dumping chino, pero este es estadounidense?

Claro. No estamos de acuerdo porque seremos los grandes perjudicados. No tienen un sistema que es homologable. Además se nos oculta mucho y hay poca transparencia cuando tendrá graves consecuencias para los trabajadores y privatizará  servicios públicos. Si es tan bueno, ¿por qué  hay tanto ocultismo por parte de la Comisión Europea? Es lo que nos preguntamos.

 

El PSOE con el TTIP, ¿está actuando bien?

No sé, no soy del PSOE. Lo puedo ver, lo que me preocupa es lo que diga la UGT. Somos sindicato socialista, no del PSOE. Creo que el PSOE se equivoca en bastantes cosas, a veces no se acuerda quién es su referente social y mayoritario. Ese afán que hay muchas veces de gobernar para todos, que a mí no me parece mal, pero debiera ser pensando en los tuyos. Ha habido algunas cosas como la reforma laboral de Rodriguez  Zapatero que en ningún caso la entendimos y por eso estamos diciendo que hay que derogar las dos: la de Zapatero y la de Rajoy.

 

¿Va más lejos que Podemos y el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez?

Ya. Hay que revertir las reformas.

 

¿Cuándo es el congreso de UGT Euskadi?

El 5 y 6 de mayo. Me presento a la reelección, Hemos hecho un trabajo de pacificar las relaciones del sindicato. Nos tenemos que volcar en elecciones sindicales, la afiliación y con los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que hablar muy poquito de nosotros y mucho de los problemas de la gente.

 

¿Qué balance hace de afiliación y representatividad sindical?

Estábamos mal con respecto la UGT a nivel confederal, pero hemos bajado menos que en muchas comunidades. Tenemos casi 35.000 cotizantes. El problema nuestro es que no tiene relación número cotizantes y representantes. En Araba la representatividad está casi en el 18% y Bizkaia,12%, pero en Gipuzkoa, 5,61%. Tenemos casi 1.900 delegados. Y 800 delegados de prevención. La misma presencia que los demás, al ser sindicato representativo. Estamos en pie de igualdad con menos recursos humanos. En lo que va de año la representatividad ha pasado del 10,88% a 10,90% y espero que vayamos al congreso por encima del 11%. Lo que va de año hemos logrado 113 delegados y hace cuatro años 96 en comparativa. Nuestro objetivo tras el congreso es no bajar. Hemos detenido la caída. Y en  afiliación, lo mismo. Se han detenido los años malos. Entre 2013 y 2015 se han afiliado más de 5.000 personas, aunque hemos perdido unos 4.000, afiliados, más en bruto.

 

¿Dónde celebrarán el congreso?

En la Escuela Náutica en Portugalete. Entre otras cosas, lo hacemos ahí porque le vamos a hacer un homenaje a Nicolás Redondo Urbieta. Es de Barakaldo, pero vive allí. Nos parecía oportuno rendirle homenaje de la UGT el día de la inauguración del congreso, a sus  89 años. Esta fenomenal.

Juanjo Basterra



Categorías:EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, SINDIKATUAK

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: