Arcelor Mittal está introduciendo acero fabricado en China por el Puerto de Bilbao y mantiene cerrada la planta de Sestao

arcelor mittalarcelor mittalarcelor mittal

Ante la situación difícil por la que atraviesa la planta de Arcelor Mittal Sestao (antigua Aceria Compacta de Bizkaia-ACB), delegados de LAB de esa planta (Juan Carlos Matilla, José Luis Pascuas y Santiago Velasco) mantienen su intención de conseguir el apoyo del resto de trabajadores de la multinacional como explicaron en un encuentro con EL PERIODISTA CANALLA. Entienden que los pasos que ha dado Mittal en Euskal Herria con el cierre de la planta de Zumarraga y el deterioro de la ACB, que se queda con la mitad de plantilla y sin futuro, son el inicio de su plan para desmantelarla y, con ella, otras de Europa. Afirman que la dirección de este gigante multinacional del acero se basa en los engaños para llevar adelante este desmantelamiento.

 

PRODUCCION RAQUÍTICA E INSOSTENIBLE. Desde el 4 de febrero la producción está parada y la dirección de Arcelor Mittal indicó que si la plantilla aceptaba su plan de reducción de empleo a menos de la mitad y el mantenimiento de una producción raquítica e insostenible, el 1 de julio estaría en marcha de nuevo la planta. Pero ni está en marcha ni se le espera en los próximos días o semanas.

-SUBVENCION ENMASCARADA EN INVERSION EN I+D, COMO EN ANTERIORES OCASIONES. Entre sus aspiraciones, por el momento,  la multinacional se ha fijado obtener ayudas del Gobierno Vasco para una supuesta inversión de I+D, que, en realidad no lo es. Arcelor Mittal ha pedido 12 millones en ayudas y el Gobierno Vasco ofrece, por ahora, 2,4 millones.

-REDUCCIÓN DE SALARIOS PARA NADA. La disculpa de los altos costes de producción que soporta Sestao para parar y cerrar la fábrica cada vez se sostienen menos. En el año 2012, «estuvimos parados, también, casi siete meses con idénticos argumentos de la Dirección de Arcelor Mittal  a la decisión que llevó a la parada a partir de Enero de este año. Bajo la amenaza de un cierre irremediable en 2012, nos mantuvieron cerrados hasta que cedimos en perder el 20% de nuestros salarios y, permitimos, tristemente, reducir en casi otro 20% los puestos de trabajo».

Los delegados sindicales de LAB recuerdan que «más tarde, con datos de la propia dirección de Arcelor Mittal, vimos que podíamos haber estado trabajando y teniendo beneficios durante todo ese tiempo, que todo había sido una sucia maniobra de Arcelor Mittal, aprovechándose en la dificultad que tienen los tragadores para acceder a informaciones fidedignas».

SE REPITE LA HISTORIA. «En el último trimestre del año 2015, toda plantilla hizo un esfuerzo muy importante para generar ideas que pudiesen reducir el coste de nuestro producto de manera importante y llegar a ser competitivos, con la promesa de que en el año 2016 íbamos a tener producción para demostrar la bonanza de las ideas surgidas. Pues bien… se ha convertido en otro nuevo engaño».

ARCELOR MITTAL IMPORTADOR DE ACERO FABRICADO EN CHINA. Los representantes de LAB van más lejos y aseguran que «se acusó al dumping chino como el culpable de la bajada de precios de venta en Europa, cuando según los manifiestos de los barcos que atracan en el Puerto de Bilbao estaban trayendo bobinas de acero cuyo importador figuraba Arcelor Mittal, muy posiblemente de sus propias factorías en China donde es capaz de fabricar más de 23 millones de toneladas, casi la misma capacidad que tiene en Europa».

-MATERIAS PRIMAS. Los delegados sindicales indican que «de igual manera, a lo largo del tiempo que llevamos parados, hemos pedido a la Dirección de nuestra empresa, la evolución del precio de venta de bobina laminada en caliente en Europa y nos han mentido nuevamente». Lo han podido contrastar con los mercados «para ver los precios de materias primas y acceder al dato fidedigno, comprobando que la situación no es como la dibuja Arcelor Mittal ni para los precios de la bobina laminada en caliente ni para el precio de nuestra materia prima, la chatarra».

En lo que ha podido averiguar estos delegados, según las cotizaciones actuales de precios  (junio de 2016) y aplicando los costes de transformación de 2015, antes de aplicar las medidas de mejora de costes desarrolladas y analizadas por la plantilla en conjunto, «estaríamos ganando más de 25 euros de beneficio por tonelada, suponiendo que todo nuestro producto fuese “comóditis” (producto normal), que no lo es, ya que el 45% es de alto valor añadido, altos carbonos y microaleados de alto limite elástico, cuyo precio de venta puede fácilmente duplicar el precio base de las “comóditis”. Por lo que los delegados de LAB sostienen que Arcelor Mittal «sigue engañándonos, mintiendo, y jugando con el pan de nuestras familias y nuestros hijos».

JUANJO BASTERRA



Categorías:EKONOMIA, EUSKAL HERRIA, SINDIKATUAK

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: