JON JUARISTI (Premio Euskadi 2014) y la “aberración” del EUSKERA

jon juaristi

JON JUARISTI (PREMIO EUSKADI 2014) Y LA ABERRACIÓN DEL EUSKERA

Recordemos uno de los muchos artículos que ha escrito el flamante Premio Euskadi de Ensayo en 2014, en contra de nuestra lengua:

DERECHOS DE UN IDIOMA, UNA ABERRACIÓN

“Atribuir derechos a un idioma es una aberración desde el punto de vista democrático” (…)

Los primeros nacionalismos de fin de siglo eran nacionalismos racistas. A Sabino Arana no le preocupaba en primer lugar la lengua. Sí la pureza de la raza. Como ése es un concepto muy desprestigiado después de la II Guerra Mundial y del Holocausto, el nacionalismo vasco se reconstruyó ideologicamente sobre el mito del euskera como elemento definidor del ser vasco. Eso desde el punto de vista lingüístico es indefendible. No existen lenguas que definan comunidades. (…)

Creo que es una aberración hablar de los derehcos de las lenguas. (…)

¿Favorecer una lengua? La discriminación positiva lingüística tiene bastante de soborno social de una determinada ideología. (…)

-¿No le parece suficiente persecución la enseñanza obligatoria con el castellano como lengua única de la escuela nacional a lo largo de todo este siglo?
¿Qué sector de la sociedad vasca o la catalana se opuso, y qué representaba ese sector en el conjunto de la sociedad? Sectores muy minoritarios. Hubo una conformidad de hecho bastante amplia.

(JON JUARISTI, “Diario de Noticias, 30 de mayo de 1997)



Categorías:EUSKAL HERRIA, MEMORIA

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Sabino Arana Goiri no era racista pero racialista e hispanofobo. Como toda la gente de esta epoca, hacia confusion entre raza y nacion. Su hispanofobia no era mas que una respuesta a la bascofonia de los espanoles luego de la emigracion masiva a Euska Herria, la perdida de los fueros, y la perdida del Euskera en 300 pueblos de Araba y Nabarra cuando las guerras carlistas. Aunque aparamente Sabino Arana daba poca importancia a la lengua, hay que destacar que escribio en esta lengua, la recupero e hizo muchos neologismos. Fue a Euskadi Norte donde tomo parte en bastante actividades linguistaicas. En su epoca si fue encarcelado no era por ideas racistas, pero por haber quemado la bandera espanola , y felicitado EEUU por haber ayudado Cuba y Filipinas a liberarse de Espana. Decir que los derechos linguisticas no existen o no tienen sentido es la peor aberacion. A ver que dirian los espanoles si en Puerto Rico se declarara solo el ingles como oficial y que dirian los franceses si en Quebec solo el Ingles fuera oficial. Que diga el Senor Juaristi que los derchos linguisticas no exiten a los neerlandeses de Belgica. No se haria muchos amigos. Lo que dice el Senor Juarista contra el Euskera es del mismo bajo nivel que lo que dijo Unamuno. Es digno de un “harki” termino que designa los traidores argelinos en relacion con la occupacion colonial. Que piensa un poco en lo que escribio el escritor Occitano Frederic Mistral (Premio Nobel de literatura): “Si un pueblo cae en la esclavitud, si se agarra a su lengua tiene la llave que lo liberara de sus cadenas.” Este tipo de opinion es mucho mas valioso que la babosade del Sr Juaristi. Si fuera un cualquier diria que es un inculto; desgraciadamente no lo es; en este caso lo asimilo a una facha o un nazi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: